Proyecto Sabores 2018-2019

El proyecto se va a llevar a cabo en la isla de Lesbos.

La isla de Lesbos se encuentra a 16 km de la costa de Turquía. Dicha proximidad lleva a que acabe siendo uno de los principales destinos de muchas personas refugiadas y desplazadas que buscan protección en Europa. Tras el cierre de fronteras en 2016, estas personas se han quedado atrapadas en Grecia, hacinadas de manera indigna en campos de refugiados/as, a la “espera” de un futuro, y con una incertidumbre convertida en rutina: sin derecho a decidir, sin información y con un caos administrativo del que dependen para gestionar cualquier tipo de futuro.

En Lesbos encontramos dos campos: Karatepe (municipal) dónde hay unas 2000 personas, y Moria (militar) dónde en estos momentos se encuentran entre 9000 y 10.000 personas y dónde la capacidad real del recinto es de 3000. A día de hoy, todas las semanas siguen llegando una media de 150 personas a la isla, que se suman a esta situación.

Moria ha sido definido como el peor campo de refugiado/as de Greci. En él ni siquiera hay un control en el que se defina la actual población de personas que viven dentro. El recinto, antigua cárcel de la isla, mantiene la estructura y forma pensada para los presos.

El objetivo de este nuevo proyecto es alimentar a un total de 5.500 personas migrantes que se encuentran en Grecia mientras esperan su oportunidad para empezar una nueva vida en Europa. La mayoría de estas personas, hacinadas en campos de refugiado/as, tienen acceso a alimentos de poca calidad y en cantidades insuficientes.

Ante esta situación, Zaporeak se ha marcado el objetivo de alimentar diariamente a este colectivo, a través de dos modos de actuación diferentes:

1. Instalando una cocina en la isla de Lesbos: Zaporeak enviaría para ello tanto alimentos como voluntariado para la gestión diaria de la cocina.

2. Colaborando y apoyando los diferentes proyectos sobre terreno de otras ONG en diferentes zonas de Grecia: enviado alimentos y voluntariado mensualmente.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Gipuzkoa Zaporeak Solidario Garapenerako Elkartea 14.017,48 € 2018 Grecia 14.017,48 €
Información adicional
Área geográfica Grecia, Europa
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria
Código interno 2018-EKHU-11
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Zaporeak Solidario Garapenerako Elkartea
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2018 - 2018
Más información en la web dedicada al proyecto Proyecto Sabores 2018-2019
Cargando datos...