Respuesta a la crisis nutricional en Sudán del Sur

UNICEF está trabajando desde el inicio de las crisis para dar una atención integral a la población afectada por el conflicto y la crísis nutricional, enfocando el trabajo en llegar a las poblaciones más vulnerables.
UNICEF está respondiendo, como en todas la crísis, en las diferentes esferas que afectan a los niños y niñas; Analizamos el estado nutricional de los niños y las niñas, tratamos los casos de desnutrición severa, facilitamos accesos a servicios básicos esenciales y vacunación, registramos a los niños/as no acompañados e iniciamos la reunificación familiar cuando es posible, además de facilitar educación de emergencias.
Durante las emergencias, y dentro del sistema de coordinación establecido por NNUU(clúster/grupos) UNICEF co-lidera los grupos de Nutrición, Educación y Agua, saneamiento e higiene(WASH), así como el subgrupo de Protección de la infancia, y es una de las principales organizaciones en al respuesta humanitaria en Sudán del Sur.
La programación de todas las acciones se realiza basándose en la capacidad de resiliencia de la población y con la mirada puesta siempre en siempre en tender un puente entre la acción humanitaria y el desarrollo.
UNICEF coordina junto con el PMA el Plan conjunto de Nutrición, que entrará en su tercer año de implementación.
El programa de Educación de UNICEF en Sudán del Sur para 2017, se centrará en la vuelta a la escuela de las niños y los niños afectados por el conflicto, en particular, las niñas. la acción se dirigirá a aumentar la calidad de los servicios de educación. de educación.
Las intervenciones de WASH proporcionarán acceso a agua potable y a instalaciones de letrinas mejoradas a la población más vulnerables.
En materia de salud, UNICEF se centra en mejorar la calidad de la atención en los centros de atención de salud y en el fortalecimiento de las actividades de inmunización.
UNICEF supervisa e informa sonre las violaciones graves cometidas contras las niñas y los niños, abogando por el respeto de sus derechos y apoyando los esfuerzos de reunificación familiar y de los niños/as no acompañados y separados. La movilización social se utilizará para generar cambios sociales y de comportamiento.respuesta a la crísis:
En la actualidad, las principales acciones que se están llevando a cabo son:
centros de tratamiento de la desnutrición: apoyamos 620 centros ambulatorios y 50 para los casos con complicaciones médicas que requieren ingresos. Solo durante los dos primeros meses del año, estos centros atendieron a 12,558 niñas y niños.
Atención nutricional de urgencia: Hemos activado los equipos de respuesta rápida en emergencias para atender las necesidades nutricionales de 20.000 niños y niñas en zonas de difícil acceso durante las próximas semanas. UNICEF ya ha enviado 5 equipos de respuesta rápida al estado de Unity para dar respuesta a la grave situación.
Protección: Seguimos trabajando para liberar a todos los niños y niñas utilizados por grupos y fuerzas armadas, para reunificar a los niños y niñas con sus familias y para prevenir la violencia sexual y atender a los y las supervivientes. Desde enero, hemos facilitado apoyo psicosocial a más de 90 mil niños y niñas.
Salud y saneamiento: prevenimos y tratamos las enfermedades más mortales para los niños y las niñas, a través de la distribución de mosquiteras y medicinas básicas, así como dando apoyo a los sistemas de saneamiento y los centros de salud. Más de 300 mil personas tienen acceso a agua potable.
Educación: Trabajamos para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela en Sudán del Sur. Instalamos escuelas temporales en los campos de desplazados, rehabilitamos escuelas dañadas y repartimos materiales escolares. Más de 75 mil niñas y niños están asistiendo a clase en las escuelas temporales desde el comienzo del año.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de San Sebastián Fundación UNICEF Comité Español 25.000,00 € 2017 Sudán del Sur 25.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Sudán del Sur, África Subsahariana
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Cooperación municipal directa: Ayuda humanitaria
Código interno COO2017-1
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria
Entidad canalizadora Fundación UNICEF Comité Español
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales)
Socio local Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Sudán del Sur
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda alimentaria de emergencia
Año de inicio y fin 2017 - 2018
Más información en la web dedicada al proyecto Respuesta a la crisis nutricional en Sudán del Sur
Cargando datos...