Proyecto mejora del acceso a agua potable para familias afectadas por el cólera. Departamentos de Centro y Artibone, HAITI

Haití es el tercer país más afectado por eventos climáticos en los últimos 20 años y el quinto país más vulnerable a los desastres, y tercero en su inhabilidad de gestionarlos. Desde 2010, los haitianos han sido afectados por una serie de desastres naturales y de otro tipo que han devastado al país: Desde el terremoto de 7,3 en la escala Richter del 12 de enero 2010, que dejó más de 220.000 personas muertas, más de 300.000 lesionadas, y 1,3 millones de desplazados, hasta el Huracán Matthew, el 4 de Octubre 2016, una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 235km/h que pegó violentamente en el Sur Oeste de Haití causando daños extensos, inundaciones y desplazamientos. Menos de un año después de la llegada del Huracán Matthew, el Huracán Irma de categoría 5 ha impactado en Haití del 7 al 8 de septiembre 2017, con vientos sostenidos de 295 km/h. Es el Huracán más fuerte que se ha conocido en el Atlántico.
Desde principios de junio de 2017, las epidemias de cólera en Haití revelan un perfil muy específico con la mayoría de los casos sospechosos teniendo lugar en la zona montañosa (localmente llamada Mornes) en el departamento del Centro y Artibonite. Además, el huracán Irma ha afectado a los departamentos del Norte y, en cierta medida, al Centro, Artibonite y West, lo que tiene un impacto negativo en la capacidad de la población para acceder al agua potable.
El servicio público o privado del agua en estas áreas es casi inexistente, y la población a menudo confía en las fuentes locales para sus necesidades del agua. Por lo tanto, las pruebas sobre el agua mostraron que la mayor parte del tiempo, esta agua estaba contaminada. En este contexto particular, es necesario el suministro de filtros de agua y la intensificación de las actividades de información sobre el tratamiento continuo del agua en el hogar.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Ayuntamiento de Bilbao Fundación UNICEF Comité Español 40.000,00 € 2017 Haití 40.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Haití, América del Norte, Central y Caribe
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Convocatoria de subvenciones Acción Humanitaria y Ayuda de Emergencia
Código interno 2017-AHyE-09
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación UNICEF Comité Español
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONG internacionales)
Socio local
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda y servicios materiales de emergencia
Año de inicio y fin 2017 - 2017
Cargando datos...