Promoviendo comunidades libres de violencia de género, escolar y discriminación sexual en los municipios de Pocoata, Macha y Colquechaca, Posotí-Bolivia (Fase III)
El proyecto se desarrollará en los municipios de Pocoata, Macha y Colquecha en la provincia de Chayanta, Potosí, Bolivia, con una población municipal de 74.095 hab.
La provincia de Chayanta centra su actividad económica en el sector primario y la minería, sin embargo, la baja en los impuestos directos a la explotación de hidrocarburos ha tenido consecuencias sobre el presupuesto público, de hecho, tiene los peores niveles de pobreza rondando el 90%. El 97% de las unidades educativas son rurales, pese al aumento de la deserción escolar por parte de los jóvenes para trabajar en la mina o conformar sus familias. La persistencia de la cultura patriarcal ha normalizado la violencia, según la Red de Educación LGTB en el ámbito escolar el 70% de los casos de discriminación han sido ejercidos por profesores. En relación a la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres desde la puesta en marcha de la ley para una vida libre de violencia se han documentado más de 11.133 casos (81.8% violencia familiar). Estos datos corroboran los hallazgos obtenidos en el diagnóstico de 2021 (Fase II) en donde prevalecen los casos de violencia en razón de género (80%), violencia física contra niñas/os (70%) o discriminación al ejercer cargos de autoridad (50%). En el proyecto participarán de manera directa 1.805 personas con el fin de “Lograr el ejercicio del Derecho a una vida libre de violencia de género, discriminación sexual y exclusión social de mujeres, niñas, adolescentes de los núcleos educativos y la población rural indígena, con participación articulada de actores públicos y privados, para la incidencia local en las políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género y sostenibilidad ecológica”, mediante:
1. Fortalecidas las capacidades de liderazgo, derechos, resolución de conflictos y cultura de paz, vigilancia y control social de las mujeres y de las organizaciones: talleres, fortalecimiento organizativo, radionovela, movilizaciones y diálogos.
2. Fortalecidas las capacidades de comunidades educativas en la sensibilización, denuncia y prevención de la violencia fomentando relaciones equitativas: talleres (comunidad educativa), atención psicológica, comités y juntas estudiantiles.
3. Fortalecidas las capacidades organizativas y de incidencia política de las Redes creando comunidades libres de violencia y con justicia climática: talleres, Red en Macha, encuentros de coordinación, planes institucionales, cabildeo y radio.
4. Fortalecidas las capacidades organizativas, de planificación y de gestión del personal del IPTK en prevención de la violencia y el acoso para su planificación institucional: talleres, espacios radiales.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación TAU Fundazioa | 119.995,12 € | 2022 | Bolivia | 119.995,12 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Bolivia,
Hego Amerika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei |
Barruko kodea | SUBV/COOP/DESA/0023/2022 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación TAU Fundazioa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Gobernua eta gizarte zibila |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Emakume eta neskenganako indarkeriaren kontrako borroka |
ODS | Genero berdintasuna |
Hasierako eta amaierako urtea | 2022 - 2024 |