Construyendo una nueva masculinidad para construir la igualdad

El proyecto se va a llevar a cabo en Bilbao y Sopuerta.
Avanzar en la erradicación de las formas de violencia, dominación, desigualdad y discriminación que el patriarcado históricamente ha generado y sigue generando en nuestras sociedades exige un trabajo de concienciación masivo y persistente, que implique inevitablemente a los hombres, pues ellos son corresponsables y su implicación firme en favor de transformar el poder y los privilegios que el sistema les otorga es un recurso clave en favor de la igualdad. Por otro lado, hablar de desigualdad, discriminación o privilegios, es hablar de fenómenos que trascienden la desigualdad por sexo, y que nos implican por el hecho de nuestra diversidad y diferencia como personas: cultural, lingüística, socioeconómica, de edad, de capacidad física o funcional, étnica, de color de piel, etc. Esta diversidad cuestiona aquello que creemos como correcto, “natural” o “normal”, y relativiza nuestras opiniones, cuestionando estereotipos, atributos y creencias.
Los adolescentes varones carecen de una perspectiva y unas referencias de masculinidad que sean diferentes a las patriarcales, y en las cuales puedan apoyarse para construir una masculinidad alternativa que no reproduzca los estereotipos asignados tradicionalmente a los hombres. Las personas con quienes se relacionan a diario, tampoco cuentan con esa perspectiva y referencias. Como consecuencia, chicas adolescentes, familiares y profesorado suelen desarrollar actitudes y manifestar determinadas opiniones que refuerzan en los chicos ese tipo de masculinidad, la normalizan, toleran y/o desean.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los centros de enseñanza herramientas que permitan analizar el modelo de masculinidad tradicional desde un pensamiento crítico, promoviendo la construcción de una masculinidad libre de machismo, violencia, sexismo y favorable a una sociedad igualitaria. Se trabajará en los CE Berrio-Otxoa (Bilbao) y San Viator (Sopuerta), con alumnado de bachillerato. Acciones a realizar:
₋ 18 talleres no mixtos a alumnado de los CE: 12 en Berrio-Otxoa, 6 en San Viator.
₋ 4 sesiones mixtas sobre nuevas masculinidades e igualdad, con la perspectiva de África, a alumnado de los CE.
₋ 2 sesiones para el profesorado de los CE. Se facilitarán recursos pedagógicos y herramientas dirigidos específicamente a los varones adolescentes.
₋ 2 sesiones de evaluación con el profesorado de los CE.
₋ Elaboración de 3 unidades didácticas para el trabajo con las chicas en los talleres no mixtos y acompañamiento del personal docente del CE Berrio-Otxoa.
₋ 1 taller dirigido a las familias en cada uno de los centros.
₋ Adecuación de la página web de Piper Txuriak para incorporar los recursos para trabajar las nuevas masculinidades en el ámbito educativo.
₋ 3 entradas trimestrales en el blog de Piper Txuriak en relación con los talleres.
₋ Difusión de las actividades en los medios de comunicación propios del centro.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak 12.000,00 € 2020 Euskadi 12.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Euskadi, Europa
Modalitatea Gizarte eraldaketarako hezkuntza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak
Lankidetza-instrumentua Bizkaian sentsibilizazio edota gizarte-eraldaketarako jarduera puntualak egiteko diru-laguntzak
Esku-hartze estrategia Prestakuntza
Jarduera-esparrua Hezkuntza ez formala
Barruko kodea SUBV/COOP/PUNB/0016/2020
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak)
Tokiko erakundea
DAC sailkapenaren araberako sektorea Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak
CRS sailkapenaren araberako sektorea Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa
Hasierako eta amaierako urtea 2020 - 2021
Cargando datos...