Construyendo una nueva masculinidad para construir la igualdad
El proyecto se va a llevar a cabo en Bilbao y Sopuerta.
Avanzar en la erradicación de las formas de violencia, dominación, desigualdad y discriminación que el patriarcado históricamente ha generado y sigue generando en nuestras sociedades exige un trabajo de concienciación masivo y persistente, que implique inevitablemente a los hombres, pues ellos son corresponsables y su implicación firme en favor de transformar el poder y los privilegios que el sistema les otorga es un recurso clave en favor de la igualdad. Por otro lado, hablar de desigualdad, discriminación o privilegios, es hablar de fenómenos que trascienden la desigualdad por sexo, y que nos implican por el hecho de nuestra diversidad y diferencia como personas: cultural, lingüística, socioeconómica, de edad, de capacidad física o funcional, étnica, de color de piel, etc. Esta diversidad cuestiona aquello que creemos como correcto, “natural” o “normal”, y relativiza nuestras opiniones, cuestionando estereotipos, atributos y creencias.
Los adolescentes varones carecen de una perspectiva y unas referencias de masculinidad que sean diferentes a las patriarcales, y en las cuales puedan apoyarse para construir una masculinidad alternativa que no reproduzca los estereotipos asignados tradicionalmente a los hombres. Las personas con quienes se relacionan a diario, tampoco cuentan con esa perspectiva y referencias. Como consecuencia, chicas adolescentes, familiares y profesorado suelen desarrollar actitudes y manifestar determinadas opiniones que refuerzan en los chicos ese tipo de masculinidad, la normalizan, toleran y/o desean.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los centros de enseñanza herramientas que permitan analizar el modelo de masculinidad tradicional desde un pensamiento crítico, promoviendo la construcción de una masculinidad libre de machismo, violencia, sexismo y favorable a una sociedad igualitaria. Se trabajará en los CE Berrio-Otxoa (Bilbao) y San Viator (Sopuerta), con alumnado de bachillerato. Acciones a realizar:
₋ 18 talleres no mixtos a alumnado de los CE: 12 en Berrio-Otxoa, 6 en San Viator.
₋ 4 sesiones mixtas sobre nuevas masculinidades e igualdad, con la perspectiva de África, a alumnado de los CE.
₋ 2 sesiones para el profesorado de los CE. Se facilitarán recursos pedagógicos y herramientas dirigidos específicamente a los varones adolescentes.
₋ 2 sesiones de evaluación con el profesorado de los CE.
₋ Elaboración de 3 unidades didácticas para el trabajo con las chicas en los talleres no mixtos y acompañamiento del personal docente del CE Berrio-Otxoa.
₋ 1 taller dirigido a las familias en cada uno de los centros.
₋ Adecuación de la página web de Piper Txuriak para incorporar los recursos para trabajar las nuevas masculinidades en el ámbito educativo.
₋ 3 entradas trimestrales en el blog de Piper Txuriak en relación con los talleres.
₋ Difusión de las actividades en los medios de comunicación propios del centro.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak | 12.000,00 € | 2020 | Euskadi | 12.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Bizkaian sentsibilizazio edota gizarte-eraldaketarako jarduera puntualak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNB/0016/2020 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2021 |