Mejora desarrollo socioeducativo de infancia vulnerable
El objetivo del proyecto es garantizar el derecho a la educación y la salud de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad (huérfanos/as, afectados/as por VIH/SIDA, o en estado de extrema pobreza) con un enfoque inclusivo implicando a las comunidades a las que pertenecen y a las autoridades locales. Es la continuación de un programa de escolarización y atención sanitaria de niñas, niños y jóvenes vulnerables que se inició en el curso 2011, continuando en 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, para alumnos de educación primaria y secundaria de la Diócesis de Kabgayi.
En la zona de influencia del proyecto, se cuenta con más de 2.000 huérfanos infectados por el sida. A pesar de que la gran mayoría de estos huérfanos viven con el progenitor sobreviviente o con la familia extensa, no reciben los cuidados necesarios ya que quienes les cuidan también están infectados, o necesitan apoyo, o están en una débil situación. Los niños en esta situación, pierden oportunidades de educación, salud, crecimiento, desarrollo, nutrición y vivienda, es decir, sus derechos a una existencia humana digna y satisfactoria. Cuando mueren todos los cuidadores es frecuente que el hermano de mayor edad asuma la responsabilidad como cabeza de hogar, y muchos de estos niños no tienen otra opción que vivir en la calle, exponiéndose a muchos problemas. El proyecto intenta atender a unos 400 cuyo apoyo se enfocará fundamentalmente en la atención de sus necesidades materiales, médicas , de bienestar social y psicológicas, promoviendo sus estudios porque la educación no sólo les ofrece una oportunidad para su futuro, sino también para un estimulo para su desarrollo.
Con este proyecto se va a dar apoyo a los huérfano/as afectados por el VIH/SIDA, y a otros niños/as y jóvenes vulnerables, sin recursos económicos suficientes para poder salir adelante por sus propios medios. En total, 140 niños y niñas de educación primaria y 165 jóvenes de educación secundaria podrán ser escolarizados y tendrán esa oportunidad de formación a la que no han podido tener acceso en condiciones normales.
Al finalizar el periodo los niños y jóvenes atendidos habrán terminado el curso en las escuelas secundarias, primarias e infantiles sin problemas (habrán recibido el material necesario y la matrícula escolar prevista por el colegio o instituto) Se presupone que estos niños y jóvenes estarán bien de salud por haberse beneficiado de alimentación completa y de cuidados médicos, estarán bien psicológicamente también. Los niños y niñas también se beneficiarán de atención sanitaria periódica y de calidad, además de recibir alimentación diaria adecuada y apta para su edad.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
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Bilboko Udala | Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.) | 69.950,00 € | 2018 | Ruanda | 69.950,00 € |
Informazio gehigarria | |
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Zonalde geografikoa |
Ruanda,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2018-Coop_Anual-2018-FEMP-782/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.) (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Caritas Diocesaine de Kabgayi (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Oinarrizko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2018 - 2019 |