Beren komunitateetan jatorriz nekazariak diren emakume indigenen gorputzak eta bizitza indibidualak eta kolektiboak ahalduntzea

El proyecto será ejecutado en Bolivia, Departamento de Santa Cruz, Provincia Obispo Santistevan, Municipio de San Pedro.

En Bolivia la población quechua es el grupo mayoritario, también en San pedro. Allí la tasa de analfabetismo se ha reducido considerablemente, situándose en el 5%, aunque se mantiene el analfabetismo funcional, sobre todo entre las mujeres. En cuanto a salud, menos del 40% de los centros poblados cuenta con establecimientos para la atención de la salud, teniendo el resto que desplazarse hasta otros centros. Siendo la agricultura la principal actividad económica, el 56% de la tierra destinada a cultivos agrícolas es ocupada por grandes productores y entre los pequeños y medianos propietarios únicamente el 50% cuenta con título de propiedad. De esta forma, muchas productoras/es alquilan la tierra, como sucede con el 70% de las mujeres protagonistas del presente proyecto que no tienen tierra propia. En este contexto, el 55% de la población vive en la pobreza y únicamente el 7% tiene sus necesidades básicas satisfechas. Por ello, desde hace varios años las Bartolinas acompañan un proceso de transición desde un sector agrícola que destina su producción al mercado hacia una producción destinada a asegurar la soberanía alimentaria de las familias.

El objetivo es potenciar el empoderamiento individual y colectivo del movimiento social de mujeres indígenas originarias campesinas de San Pedro para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, económicos y políticos.

La socia local es un consorcio formado por Subcentral de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Productoras 11 de Octubre del Municipio de San Pedro 'Bartolina Sisa' (cabeza de consorcio) con la Central de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Productoras del Municipio de San Pedro 'Bartolina Sisa'.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Gipuzkoako Foru Aldundia Asociación Birbana Organización para la igualdad de derechos y la redistribución de los recursos 100.000,00 € 2024 Bolivia 48.481,10 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Bolivia, Hego Amerika
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Tokiko garapen proiektuak, hegoaldeko herrialde pobretuetan
Barruko kodea 2024-LANK-13
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Birbana Organización para la igualdad de derechos y la redistribución de los recursos
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea Subcentral de Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, Productoras 11 de Octubre del Municipio de San Pedro "Bartolina Sisa" (SCMIOCP 11.O - SP BS)
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Gobernua eta gizarte zibila
CRS sailkapenaren araberako sektorea Emakumeen berdintasunerako erakunde eta instituzioak
ODS Genero berdintasuna
Hasierako eta amaierako urtea 2024 - 2025
Cargando datos...