Edateko ura eta oinarrizko saneamendua Huatako eskoletan. I. aldia
Se trata de la construcción de 3 pozos y recuperación de 10, para facilitar el acceso continuado al agua en 12 escuelas rurales, e instalación de letrinas ecológicas, capacitando a la población para el mantenimiento, así como la implantación de un programa escolar de forestación para proteger aguas y suelos comunales y contribuir a generar una cultura ambientalista.
Las infraestructuras existentes en la actualidad son insuficientes y parte de la población se abastece del río o de pequeñas fuentes subterráneas, del pueblo o de Juliaca, debiendo recorrer hasta 8 km. Sólo el 18% de la población tiene agua a menos de un Km. Suelen realizar el acarreo 3 veces al día, invirtiendo una media de 22 min/viaje. Generalmente las mujeres realizan esta labor por la mañana y/o por la tarde, aunque también algunos hombres recogen agua al terminar sus labores en el campo. En las escuelas de los anexos de tierra la situación es similar. Su abastecimiento de agua se da a través de pozos de agua, pero algunos se encuentran inactivos y el suministro de agua es muy reducido, ya que debe acarrearse desde pozos lejanos. De las 12 escuelas de los anexos solo 4 cuentan con un pozo totalmente operativo, pero solo abastece las necesidades de consumo del alumnado; 5 tienen pozos con caudal muy limitado; y en las 3 escuelas restantes los padres/madres de familia deben llevar el agua a la escuela, siendo estas las escuelas con menor cantidad de alumnado.
Las escuelas de Ccapi Los Uros (que son los proyectos financiados por el Ayto.Bilbao en años anteriores, cuentan con letrinas ecológicas, en buen estado, instaladas con diversos proyectos impulsados por CODENET. En los anexos de tierra la situación es otra. Las 4 escuelas con mayor alumnado cuentan con servicios higiénicos de material noble, pero la escasez de agua impide un mantenimiento adecuado por lo que expiden mal olor. En las 8 restantes disponen de servicios higiénicos más básicos y precarios, que presentan un deterioro estructural más visible. Estas escuelas tienen aún menor acceso al agua por lo que el mal olor es muy fuerte. Ninguna de las infraestructuras sanitarias filtra las aguas que van al suelo ni permite tratar los residuos de manera ambientalmente sostenible.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Asociación Organización no Gubernamental Huancavelicaren Lagunak | 70.000,00 € | 2023 | Peru | 70.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Peru,
Hego Amerika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2023-Coop_Anual-1181/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Organización no Gubernamental Huancavelicaren Lagunak (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Red Andina de Desarrollo y Corresponsabilidad (CODENET) (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Azpiegitura eta zerbitzu sozialak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Edateko uraren oinarrizko hornikuntza eta oinarrizko saneamendua |
ODS | Ur garbia eta saneamendua |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2024 |