Hezkuntza-komunitatearen gaitasunak indartzen Ngandanjikan. III. aldia
Este proyecto es continuidad de los proyectos plurianuales financiados por el Ayuntamiento de Bilbao en las convocatorias de 2018 y 2019: ?Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa del Municipio de Ngandanjika (Fase I y Fase II)?. El proyecto de 2018 está finalizado y el de 2019 finalizará el 28 de febrero de 2023. De esta manera, con el nuevo proyecto se continúa avanzando y profundizando en un proceso de medio-largo plazo para conseguir la mejora de infraestructuras y capacidades para la formación docente en Ngandanjika (RDCongo)
Este proyecto es tercera fase de un plan integral de promoción de la calidad de enseñanza gracias al fortalecimiento institucional del ISP (Instituto Superior Pedagógico) Ngandanjika en su misión de preparación académica de docentes de las escuelas municipales. En esta ocasión se acometerá la construcción de departamentos administrativos del ISP.
El Municipio de Ngandanjika tiene 5 escuelas infantiles, 370 escuelas primarias, 191 escuelas secundarias y 1 Instituto Superior Pedagógico (ISP). Creado en 2011 como extensión del Instituto Superior Pedagógico de Mbujimayi, el ISP de Ngandanjika ha sido erigido por el Ministerio Nacional de Enseñanza Superior y Universitaria como institución pública y autónoma por el Decreto n 213/MINESU/CAB. MIN/TMF/RK3/CPM/20 del 16 de setiembre de 2016. Su funcionamiento ordinario y los sueldos de su personal están asumidos por el Estado, pero los/as estudiantes pagan una tasa anual de 285$ como derecho anual de matrícula.
La tercera fase, que se contempla en este proyecto, es complementaria con las dos precedentes, al tener como objetivo la construcción de edificios destinados a la Administración del complejo y, en este sentido, dotar a la institución con los medios adecuados para su correcto funcionamiento, ya que hasta ahora estas funciones seguían estando desperdigadas en diversos locales de Ngandanjika, e incluso realizándose en casas particulares, dificultando enormemente un adecuado control de los cometidos administrativos, de las fuentes de financiación, de las ventanillas de servicio al alumnado, etc. Igualmente en esta fase se continuará haciendo incidencia en el alumnado femenino de Ngandanjika para abrirles horizontes y que puedan optar por la docencia como una manera efectiva y accesible para desarrollar su futuro personal y profesional y aumentar as su autónoma económica y vital.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. | 69.997,34 € | 2023 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.997,34 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Kongoko Errepublika Demokratikoa,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2023-Coop_Anual-1177/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Projet Ditunga (PRODI) (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Irakasleen trebakuntza |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2024 |