Mujeres y población LGTBI articulan globalmente acciones por la exigibilidad de sus derechos desde una mirada interseccional (Plurianual, año 2/3)
El proyecto se desarrolla en 11 municipios del Departamento de Antioquía, en el noreste del país, en los que predomina la población indígena emberá, la cual se encuentra en peligro de extinción desde el 2004.
A pesar de ser uno de los Departamentos más ricos y productivos de Colombia, es a su vez, uno de los que presenta mayores niveles de desigualdad tal y como lo muestran indicadores como la deserción escolar que se sitúa en un 49% y la tasa de analfabetismo en un 8,1%. Entre los factores que se encuentran detrás del bajo nivel de desarrollo humano alcanzado, uno de los principales es el conflicto armado que en la zona de intervención ha dejado casi un millón y medio de víctimas (50 % mujeres), y ha marginado a las comunidades indígenas de los Acuerdos de Paz alcanzados. Entre estas comunidades la emberá es una de las más castigadas, ya que, viven en la selva muy aislados de manera natural del resto de comunidades, situación que el conflicto y la Covid-19 han exacerbado. En estas comunidades, las mujeres son uno de los colectivos más marginados, ya que, están regidas por patrones de subordinación y “control sexual entregado al hombre”, fortalecido por el conflicto armado que ha “normalizado” el abuso sexual y la desvalorización de la mujer como objeto sexual y por el mantenimiento de algunas prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. El colectivo LBGTI es otro de los que presenta un mayor nivel de vulneración, ya que, la zona de intervención concentra la segunda mayor tasa de actos violentos cometidos contra ellos. En el caso de las personas indígenas homosexuales y/o transgénero, la vulneración de derechos se da por una doble discriminación, al pertenecer a dos sectores poblacionales excluidos. Por lo tanto, la problemática central entorno a la cual se plantea la propuesta es la violencia basada en género que viven las mujeres y LBGTI en las comunidades indígenas, lo cual supone una violación de los DDHH de ambos grupos. La propuesta consiste en:
OE1: Generar espacios comunitarios seguros y libres de violencias para las mujeres indígenas y población LGTBI
R1.1 Se han fortalecido los mecanismos de protección integral comunitaria de las personas LGTBI: diagnóstico, escuela diversidades, feminismo y paz, sensibilización sobre los derechos de la población LBGTI, formación a titulares de obligaciones sobre DDHH y LBGTI, crear mesa interinstitucional LBGTI indígena.
R1.2. Se ha mejorado la atención pública a las mujeres y personas LGTBI indígenas, en los servicios de salud y educación: formación a agentes de salud y parteras en SSR, guía de atención a la SSR, protocolo de acompañamiento integral a mujeres víctimas de VBG, sensibilizar a docentes indígenas sobre la VBG.
R1.3. Generación en las comunidades de un entorno favorable al respeto de los DDHH de las personas en situación de vulnerabilidad interseccional: campaña prevención enfermedades sexuales, formación autocuidado, diálogo de saberes con padres y madres, formación en nuevas masculinidades, actualizar protocolos de protección de comunidades indígenas con enfoque género.
OE2: Garantizar el acceso a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición de mujeres indígenas, y población LGTBI para casos de VBG y vulneración de DDHH:
R2.1 Se ha ampliado la atención integral a las mujeres y población LGTBI indígenas víctimas de VBG y violación de DDHH: acompañamiento psico-cultural y jurídico a víctimas de VBG, acompañamiento psicoemocional a víctimas de conflicto armado, estrategia de sanación.
R2.2 Se ha promovido la participación informada y activa de las mujeres y población LGTBI en el SIVJRNR para la restitución de sus derechos humanos: documentar los daños a los derechos de mujeres y LBGTI, capacitación en justicia transicional, foro nacional de intercambio entre mujeres negras e indígenas, jornadas de fotografía.
OE3: Contribuir a la defensa internacional de los derechos de la población LGTBI, con énfasis en la descolonización del imaginario colectivo.
R3.1 Difundida información relevante y actualizada contra la LGTBIfobia en lo local y lo global: grupos focales sobre personas migradas de Colombia en Bizkaia por razones de identidad sexual, concienciar a población de Bizkaia sobre LBGTIfobia, formación en LBGTIfobia, violencia sistémica.
R3.2 Realizadas acciones articuladas Norte-Sur de incidencia y denuncia internacional de Delitos de Odio por razones de orientación e identidad sexual: identificar casos emblemáticos de homofobia en Bizkaia y Colombia, creación de un Grupo Promotor del Tribunal Ético Sobre Delitos de Odio LGTBI, Encuentro Internacional “Tribunal Ético sobre Delitos de Odio LGTBI”.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
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Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa | 196.650,37 € | 2023 | Kolonbia | 196.650,37 € |
Informazio gehigarria | |
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Zonalde geografikoa |
Kolonbia,
Hego Amerika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Urte anitzeko garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PLUR/0004/2023 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Organización Indígena de Antioquía (OIA) (Tokiko Publikoa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Gobernua eta gizarte zibila |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Giza Eskubideak |
ODS | Bakea, justizia eta instituzio sendoak |
Hasierako eta amaierako urtea | 2022 - 2025 |