Tecnologías para la transición ecosocial: impulsando agentes de transformación en el ámbito universitario de Bizkaia - Fase III
El proyecto se desarrollará en los municipios de Leioa, Sondika, Derio y Bilbao.
Frente a los planteamientos hegemónicos que otorgan a la ciencia y la tecnología rasgos de neutralidad e incuestionabilidad, existe la posibilidad de ir más allá de los aspectos técnicos para analizar las desigualdades sociales y las problemáticas ambientales que se derivan del tratamiento convencional que tienen los sistemas tecnocientíficos.
Una herramienta para llevar a cabo esta tarea es el enfoque de Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC). Este, abandona el concepto de desarrollo tan problematizado desde posiciones decoloniales y abraza la urgente necesidad de un cambio de modelo. Se trata de un proceso similar al que vivió el concepto de Educación para el Desarrollo hacia Educación para la Transformación Social. Los pilares de las TpTEC se pueden resumir en tres: DDHH, sostenibilidad y perspectiva de género y diversidad sexual.
El objetivo del proyecto es promover en los centros universitarios de enseñanzas técnicas de Bizkaia el estudio y ejercicio de las TpTEC desde una visión global-local. La propuesta es la siguiente:
R1. Ampliada la capacidad crítica y transformadora del alumnado y profesorado a través de un proceso de formación participativa formal e informal sobre TpTEC: seminario, Escuela de Activistas para profesorado e investigadoras, sesiones en grados y posgrados, talleres prácticos y crónicas compiladas.
R2. Centros universitarios de enseñanzas técnicas de Bizkaia fomentan investigaciones, TFG, TFM e intercambios de experiencias sobre TpTEC desde una mirada local-global: prácticas académicas, acompañamiento de TFG y TFM, catálogo de temas de investigación, jornadas de buenas prácticas, cuaderno de trabajo y materiales divulgativos.
R3. Sensibilizado alumnado y profesorado de centros universitarios de enseñanzas técnicas de Bizkaia en la necesidad de emprender estrategias de transición ecosocial, a través de la visibilización de las interdependencias de los impactos locales y globales, poniendo especial foco en la construcción de estrategias para frenar el deterioro ambiental relacionándolo con la vulneración de los derechos de los colectivos de mujeres y LGTBIQ+: cineforo, intercambio internacional de experiencias, jornada sobre TpTEC y DDHH, visibilización en medios de comunicación y sistematización.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI) | 45.000,00 € | 2023 | Euskadi | 45.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizarte-eraldaketarako sentsibilizazio- eta hezkuntza-proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/SENS/0010/2023 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI) (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
No aplica (No Aplica) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
ODS | Hiri eta komunitate jasangarriak |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2024 |