Contribuir y acompañar al desarrollo integral de las niñas y niños de la escuela del asentamiento humano de Toribia Castro Chirinos, de Lambayeque - Perú
El proyecto se desarrollará en el municipio de Lambayeque, capital de la provincia con el mismo nombre. Este se encuentra en la zona costera nor-occidental de Perú.
La zona de intervención es un asentamiento humano en una zona urbana marginal de la ciudad, en la que el acceso a la educación es muy limitado, siendo la escuela Toribia Castro Chirinos, cuyo alumnado (38 niñas y 35 niños) procede de familias en situación de pobreza extrema, la única del asentamiento. Junto con la pobreza, la condición de género es otro factor que incide asimismo en la asistencia escolar, ya que, ante la falta de recursos económicos las familias priorizan la asistencia de los niños. Por otro lado, la mirada patriarcal que predomina en la sociedad impulsa a que las familias dejen a las niñas en casa cumpliendo labores domésticas a partir de los 11 años, por lo que la tasa de abandono escolar de éstas es mucho más alta.
Por otro lado, el alumnado de la escuela de la zona de intervención proviene de familias en las que abundan las madres solteras, casos de violencia y/o consumo de drogas, por lo que está estigmatizado, ya que, se relaciona con altos índices de agresividad y violencia. Ante la falta de recursos pedagógicos y de conocimientos, el profesorado reacciona castigando a estos niños y niñas por no concentrarse o no saber canalizar la energía. La situación de abandono escolar se ha visto agravada durante la pandemia de la Covid-19. En este contexto de pobreza, marginación y desigualdad de género, este proyecto tiene como objetivo ayudar a revertir esta situación acompañando el desarrollo integral, canalizando la agresividad, frustraciones y carencias, de las niñas y niños a través del juego libre y la psicomotricidad.
Para ello se adecuará e implementará un aula de juego y psicomotricidad en la escuela, se formará a profesoras y educadoras para el acompañamiento del juego espontáneo y psicomotriz, se impartirán talleres formativos de empoderamiento para padres, madres y profesorado y, por último, se recuperará el biohuerto escolar.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
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Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación para la cooperación al desarrollo y la promoción de las mujeres y el colectivo inmigrante "Parekide" | 14.995,60 € | 2023 | India | 14.995,60 € |
Informazio gehigarria | |
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Zonalde geografikoa |
India,
Hegoaldeko Asia |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Herrialde pobretuetan ekintza puntualak egiteko diru-laguntzak |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNA/0006/2023 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación para la cooperación al desarrollo y la promoción de las mujeres y el colectivo inmigrante "Parekide" (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea |
Divya Jyoti Disabled Development Society (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Gobernua eta gizarte zibila |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Emakumeen berdintasunerako erakunde eta instituzioak |
ODS | Genero berdintasuna |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2024 |