Promoción del derecho a una educación equitativa e inclusiva de infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en escuelas públicas de primaria y secundaria de la Isla de Mfangano, Homa-Bay, Kenia - Fase 2
El proyecto se desarrollará en 15 escuelas públicas y de secundaria en comunidades rurales de la Isla de Mgangano, Homa Bay District, Kenia, con una población estimada de 35.000 personas.
El incremento en la tasa de incidencia del VIH/SIDA entre personas de 15-49 años (20,7%) debido a prácticas como la poligamia, la herencia de viudas, los matrimonios precoces, la cultura de “fish for sex” y la falta de educación sexual, han generado una gran desestructuración familiar (hogares encabezados por abuelas, viudas y niñas), elevadas tasas de menores huérfanos (25%), así como un alto índice de pobreza.
A pesar de contar con una legislación favorable para la educación, la falta de infraestructura y de programas sensibles que garanticen el acceso equitativo de la niñez a una educación de calidad, ha generado el abandono escolar del 21% de las niñas frente al 8% de los niños. Las niñas tienen una mayor probabilidad de abandono debido a la violencia de género, a los embarazos precoces (33% entre niñas de 15-19 años), los matrimonios infantiles, al contagio del VIH/SIDA, a las tareas domésticas, y a la no disponibilidad y acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las instituciones educativas para el manejo de la higiene menstrual y la prevención de enfermedades de transmisión hídrica. El proyecto busca fomentar las oportunidades de aprendizaje de calidad y desarrollo humano sostenible de la infancia y adolescentes a través de la construcción de infraestructuras educativas y el fortalecimiento de capacidades:
1. Garantizada la asistencia escolar a través de la mejora de infraestructuras de agua y saneamiento y ayudas directas: letrinas, tanques de agua, estaciones de lavado de manos, contenedores de residuos menstruales, Programa de Manejo de Higiene Menstrual (MHM), kits menstruales, entrega de uniformes y útiles escolares.
2. Mejorada la calidad educativa a través de la construcción de infraestructuras educativas y la adaptación al currículo: aula, equipamiento aula, instalación eléctrica, formaciones (CBC, competencias digitales).
3. Favorecido el empoderamiento del alumnado a través de la creación de espacios de encuentro y formación: formación (DDSSRR, prevención VG, DDHH).
4. Fortalecidas las capacidades de profesorado, familiares y tutores como agentes activos en la defensa del derecho a la educación (escolarización): formaciones (DDSSRR, igualdad de género prevención VG).
5. Fortalecida la mirada local-global del alumnado en Bizkaia: APS alumnado ODS4.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D. | 119.999,51 € | 2023 | Kenya | 119.999,51 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Kenya,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei |
Barruko kodea | SUBV/COOP/DESA/0013/2023 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D. (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
SERAKWA United Self Help Group (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Gazte eta helduen oinarrizko gaitzea |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2023 - 2025 |