Promoción del derecho a una educación equitativa e inclusiva de infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en escuelas públicas de primaria y secundaria de la Isla de Mfangano, Homa-Bay, Kenia - Fase 2

El proyecto se desarrollará en 15 escuelas públicas y de secundaria en comunidades rurales de la Isla de Mgangano, Homa Bay District, Kenia, con una población estimada de 35.000 personas.

El incremento en la tasa de incidencia del VIH/SIDA entre personas de 15-49 años (20,7%) debido a prácticas como la poligamia, la herencia de viudas, los matrimonios precoces, la cultura de “fish for sex” y la falta de educación sexual, han generado una gran desestructuración familiar (hogares encabezados por abuelas, viudas y niñas), elevadas tasas de menores huérfanos (25%), así como un alto índice de pobreza.
A pesar de contar con una legislación favorable para la educación, la falta de infraestructura y de programas sensibles que garanticen el acceso equitativo de la niñez a una educación de calidad, ha generado el abandono escolar del 21% de las niñas frente al 8% de los niños. Las niñas tienen una mayor probabilidad de abandono debido a la violencia de género, a los embarazos precoces (33% entre niñas de 15-19 años), los matrimonios infantiles, al contagio del VIH/SIDA, a las tareas domésticas, y a la no disponibilidad y acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las instituciones educativas para el manejo de la higiene menstrual y la prevención de enfermedades de transmisión hídrica. El proyecto busca fomentar las oportunidades de aprendizaje de calidad y desarrollo humano sostenible de la infancia y adolescentes a través de la construcción de infraestructuras educativas y el fortalecimiento de capacidades:

1. Garantizada la asistencia escolar a través de la mejora de infraestructuras de agua y saneamiento y ayudas directas: letrinas, tanques de agua, estaciones de lavado de manos, contenedores de residuos menstruales, Programa de Manejo de Higiene Menstrual (MHM), kits menstruales, entrega de uniformes y útiles escolares.
2. Mejorada la calidad educativa a través de la construcción de infraestructuras educativas y la adaptación al currículo: aula, equipamiento aula, instalación eléctrica, formaciones (CBC, competencias digitales).
3. Favorecido el empoderamiento del alumnado a través de la creación de espacios de encuentro y formación: formación (DDSSRR, prevención VG, DDHH).
4. Fortalecidas las capacidades de profesorado, familiares y tutores como agentes activos en la defensa del derecho a la educación (escolarización): formaciones (DDSSRR, igualdad de género prevención VG).
5. Fortalecida la mirada local-global del alumnado en Bizkaia: APS alumnado ODS4.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D. 119.999,51 € 2023 Kenya 119.999,51 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Kenya, Saharaz Hegoaldeko Afrika
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei
Barruko kodea SUBV/COOP/DESA/0013/2023
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D.
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea SERAKWA United Self Help Group
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Hezkuntza
CRS sailkapenaren araberako sektorea Gazte eta helduen oinarrizko gaitzea
ODS Kalitatezko hezkuntza
Hasierako eta amaierako urtea 2023 - 2025
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