Campaña Bizitza Jokoan: defensa de los DDHH y de la naturaleza en el contexto de crisis climática

El proyecto se desarrollará en las localidades de Bilbao, Getxo, Karrantza, Leioa.
La “desaparición” de los derechos humanos de la escena política, económica, mediática y la no consideración de la gravedad real de las violaciones a los derechos de la naturaleza y la sostenibilidad ecológica por parte de élites políticas y económicas deriva en crisis civilizatoria y climática, poniendo entre ambas en cuestión el modelo de desarrollo y la viabilidad del planeta y la vida misma. Los principales responsables de esta crisis son las empresas altamente contaminantes o gobiernos indecisos y plegados a intereses comerciales y económicos. Los estudios de expertos pagados por estas empresas extienden la idea de que la ciudadanía es igual de responsable. Si bien la ciudadanía tiene parte de responsabilidad, esta no está igualmente compartida por todos los actores. Aun así, para el 28% de la población vizcaína el agente al que le corresponde actuar en mayor medida contra el cambio climático en Euskadi es al Gobierno Vasco, para el 10% a la ciudadanía, para el 13% a las empresas e industria, para el 5% a las diputaciones forales, 1% a los ayuntamientos y el 39% a todos por igual. Por otra parte, existe una criminalización y persecución de los defensores y defensoras de derechos, especialmente en América Latina. Así, la mayoría de las personas asesinadas en los últimos años en países latinoamericanos se pueden presentar tanto como defensores de derechos humanos como defensores ambientales. Lo que no suele visibilizarse es que son personas indígenas, pese a que esto es determinante en sus luchas.
Se pretende contribuir a la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles basadas en el respeto, el cumplimiento y el ejercicio de los Derechos Humanos y de la Naturaleza desde un enfoque local/global y feminista. Se propone:
• Fortalecer el conocimiento del alumnado universitario, su capacidad de análisis, de comunicación y de actuación en relación a la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza y su vinculación con la crisis climática, a través de procesos educativos en 3 universidades: 7 actividades de formación al alumnado universitario sobre los defensores, su vínculo con la crisis climática y la comunicación orientada a la defensa de esos derechos; 7 espacios formativos en 4 facultades universitarias con defensores de América Latina.
• Contribuir a la generación de pensamiento crítico para construir una ciudadanía global sostenible y equitativa a través de la difusión de las luchas de personas defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza: exposición itinerante y juego digital sobre defensores; revista digital y física sobre la Exposición Bizitza Jokoan/La vida en juego; cómic físico y digital en un futuro de crisis ecológica agravada y su vínculo con nuestra forma de vida.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo 44.998,92 € 2022 Euskadi 44.998,92 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Euskadi, Europa
Modalitatea Gizarte eraldaketarako hezkuntza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak
Lankidetza-instrumentua Gizarte-eraldaketarako sentsibilizazio- eta hezkuntza-proiektuak egiteko diru-laguntzak
Esku-hartze estrategia Sentsibilizazioa
Jarduera-esparrua Hezkuntza informala
Barruko kodea SUBV/COOP/SENS/0025/2022
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Mugarik Gabe, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea No aplica
(No Aplica)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak
CRS sailkapenaren araberako sektorea Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa
ODS Klimaren aldeko hezkuntza
Hasierako eta amaierako urtea 2022 - 2024
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