Construyendo una nueva masculinidad para construir igualdad: deconstruyendo la masculinidad hegemónica tradicional en los centros de enseñanza San Viator (Sopuerta) y Barrio-Otxoa (Bilbao) con chicos y chicas estudiantes de bachiller, con profesorado y con familias. Fase III
El proyecto se llevará a cabo en los centros de enseñanza San Viator de Sopuerta y Berrio-Otxoa de Bilbao (Bizkaia).
El actual, es un periodo decisivo para a la erradicación definitiva de la dominación masculina, no solo perjudicial para las mujeres, sino que también afecta negativamente a los hombres. La responsabilidad de transformar las dinámicas sexistas no solo es responsabilidad de las mujeres, también requiere que los hombres tomen medidas en la transformación de sus privilegios en aras de la igualdad.
Para ello, es fundamental invertir recursos en el trabajo directo con los hombres con el fin de garantizar que cada vez más comprendan la importancia de impulsar y apoyar las iniciativas de las mujeres organizadas, además de la acogida de una masculinidad que genere relaciones basadas en el respeto, los cuidados, la resolución pacífica de conflictos y el reparto equitativo de responsabilidades y tareas. Del mismo modo, una masculinidad que favorezca el respeto hacia las diferentes expresiones de género y sexo, en lo que a identidad y orientación se refiere.
Con esta motivación, el proyecto tiene como objetivo general ofrecer a chicos y chicas de bachillerato, además de a sus familias y profesorado, herramientas específicas para la construcción de una masculinidad libre de machismo, violencia, sexismo y favorable a una sociedad igualitaria e inclusiva dentro de la diversidad. Las actividades que llevará a cabo para ello serán:
• 10 talleres mixtos sobre masculinidad, sexismo, igualdad, violencia sexual y diversidad sexual a alumnado de los centros educativos.
• Un taller mixto sobre masculinidades en África y en Bizkaia y sobre racismo en nuestras vidas cotidianas a alumnado del centro San Viator.
• 2 talleres para el profesorado en ambos centros.
• 2 sesiones de evaluación con el profesorado de los dos centros.
• Elaboración de un video-testimonio sobre abusos sexuales y un documento para las familias sobre su contenido.
• 2 entradas bilingües en el blog de la entidad.
• 2 talleres con “Caminamos para Crecer” (CEAR Euskadi).
• Elaboración de un documento sobre explotación Forestal en Sopuerta.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak | 12.000,00 € | 2022 | Euskadi | 12.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Bizkaian sentsibilizazio edota gizarte-eraldaketarako jarduera puntualak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNB/0003/2022 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Hombres por la Igualdad Piper Txuriak (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea |
No aplica (No Aplica) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
ODS | Genero berdintasuna |
Hasierako eta amaierako urtea | 2022 - 2023 |