Rompiendo la brecha de la desigualdad y la exclusión entre niños, niñas y jóvenes de Manenga, mediante la inserción sociolaboral y la educación para la transformación social (Plurianual, año 1/4)

El proyecto se desarrollará en el barrio de Manenga, comuna de Ngaliema, al oeste de Kinshasa, capital de la RDC, y en el que habitan 27.169 personas (52,38% son mujeres).
La zona de intervención del proyecto se caracteriza por sus elevadas tasas de pobreza, expresadas, entre otros, en altos niveles de desempleo y empleo informal, en el bajo acceso al agua potable y la electricidad, elevada tasa de mortalidad infantil, escasa presencia de servicios sanitarios que no cubren las necesidades de la población, a todo lo que se une una población muy joven con el 33,43% con menos de 12 años. En la RDC el acceso a la enseñanza primaria es universal y gratuito, lo que no ocurre con la escuela maternal y la secundaria, lo que genera brechas de desigualdad por razones económicas y de género en ambos niveles, siendo las niñas pobres quienes quedan relegadas (52% niñas menores de 17 años no asiste a la escuela). Las brechas de género que se encuentran detrás de la menor tasa de escolarización de éstas son la prevalencia extremadamente alta de la violencia sexual y de género (52%), los matrimonios infantiles, embarazos precoces, trabajo infantil, todo lo cual mantiene a las mujeres desde niñas fuera del ámbito social y político de la sociedad. Junto con esta problemática en el acceso a la educación, se encuentra la baja calidad de la misma debido a factores como los escasos salarios de los profesores, la falta de conocimientos y de formación continua de los docentes, los abusos contra las niñas y el alto índice de enfermedades. En el caso del barrio Manenga se debe añadir la precariedad de las infraestructuras, la sobrepoblación de las aulas y la ausencia de escuelas secundarias para quienes egresan de primaria como elementos añadidos a la precariedad que existe de cara al acceso y ejercicio del derecho a la educación. En este contexto, el objetivo es contribuir a que en el 2030 todos los niños/as hayan terminado la enseñanza primaria y secundaria y la propuesta consiste en:
OE1: Desarrollar un modelo educativo con identidad basado en la autosostenibilidad y la participación, OE2: Garantizar la calidad en la educación de la etapa de primaria de los 350 estudiantes (60% chicas) de la escuela parroquial de Saint Sacrement, OE3: Garantizar el acceso y la disponibilidad a una educación secundaria pertinente y de calidad para los 560 estudiantes potenciales de la comunidad de Manenga.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa 200.000,00 € 2022 Kongoko Errepublika 200.000,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Kongoko Errepublika, Saharaz Hegoaldeko Afrika
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Urte anitzeko garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak
Barruko kodea SUBV/COOP/PLUR/0005/2022
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea Fundación Itaka Escolapios de R.D. Congo
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Gobernua eta gizarte zibila
CRS sailkapenaren araberako sektorea Giza Eskubideak
ODS Kalitatezko hezkuntza
Hasierako eta amaierako urtea 2022 - 2025
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