Rompiendo la brecha de la desigualdad y la exclusión entre niños, niñas y jóvenes de Manenga, mediante la inserción sociolaboral y la educación para la transformación social (Plurianual, año 1/3)
El proyecto se desarrollará en el barrio de Manenga, comuna de Ngaliema, al oeste de Kinshasa, capital de la RDC, y en el que habitan 27.169 personas (52,38% son mujeres).
La zona de intervención del proyecto se caracteriza por sus elevadas tasas de pobreza, expresadas, entre otros, en altos niveles de desempleo y empleo informal, en el bajo acceso al agua potable y la electricidad, elevada tasa de mortalidad infantil, escasa presencia de servicios sanitarios que no cubren las necesidades de la población, a todo lo que se une una población muy joven con el 33,43% con menos de 12 años. En la RDC el acceso a la enseñanza primaria es universal y gratuito, lo que no ocurre con la escuela maternal y la secundaria, lo que genera brechas de desigualdad por razones económicas y de género en ambos niveles, siendo las niñas pobres quienes quedan relegadas (52% niñas menores de 17 años no asiste a la escuela). Las brechas de género que se encuentran detrás de la menor tasa de escolarización de éstas son la prevalencia extremadamente alta de la violencia sexual y de género (52%), los matrimonios infantiles, embarazos precoces, trabajo infantil, todo lo cual mantiene a las mujeres desde niñas fuera del ámbito social y político de la sociedad. Junto con esta problemática en el acceso a la educación, se encuentra la baja calidad de la misma debido a factores como los escasos salarios de los profesores, la falta de conocimientos y de formación continua de los docentes, los abusos contra las niñas y el alto índice de enfermedades. En el caso del barrio Manenga se debe añadir la precariedad de las infraestructuras, la sobrepoblación de las aulas y la ausencia de escuelas secundarias para quienes egresan de primaria como elementos añadidos a la precariedad que existe de cara al acceso y ejercicio del derecho a la educación. En este contexto, el objetivo es contribuir a que en el 2030 todos los niños/as hayan terminado la enseñanza primaria y secundaria y la propuesta consiste en:
OE1: Desarrollar un modelo educativo con identidad basado en la autosostenibilidad y la participación, OE2: Garantizar la calidad en la educación de la etapa de primaria de los 350 estudiantes (60% chicas) de la escuela parroquial de Saint Sacrement, OE3: Garantizar el acceso y la disponibilidad a una educación secundaria pertinente y de calidad para los 560 estudiantes potenciales de la comunidad de Manenga.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
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Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa | 200.000,00 € | 2022 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 200.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
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Zonalde geografikoa |
Kongoko Errepublika Demokratikoa,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Urte anitzeko garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PLUR/0005/2022 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Fundación Itaka Escolapios de R.D. Congo (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Gobernua eta gizarte zibila |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Giza Eskubideak |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2022 - 2025 |