Promoción del derecho a una educación equitativa e inclusiva en escuelas públicas a través de la construcción de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades

El proyecto se desarrollará en 15 escuelas rurales de la Isla de Mfangano, Homa Bay District, Kenia, con una población estimada de 35.000 personas.
En la región de Homa Bay existe una alta tasa de incidencia del VIH/SIDA (20,7%) la cual alcanza el 13% en el caso de jóvenes entre 15-24 años, asociada a prácticas de poligamia, herencia de viudas, matrimonios infantiles o los intercambios de “fish for sex”. Afecta doblemente a las mujeres y niñas adolescentes, su prevalencia se acompaña de altas tasas de embarazos adolescentes no deseados (33%), huérfanos/as (25%) y hogares encabezados por abuelas, viudas y menores. La crisis ocasionada por el COVID-19 no solo implicó el cierre de los centros educativos, las condiciones de hacinamiento propiciaron el aumento de la explotación laboral de NNA, las agresiones sexuales, el riesgo de contraer VIH/SIDA y los embarazos no deseados alcanzaron el 40% llevando a la mayoría al abandono escolar. Las tasas de abandono son más altas en las niñas, 21% en primaria y 8% en secundaria, debido a los embarazos, las tareas domésticas y la falta de recursos para pagar las tasas. Asimismo, su permanencia en la escuela está condicionada por la posibilidad para hacer frente a la menstruación, ya que el 65% de las niñas y mujeres se encuentran en situación de pobreza menstrual y sin acceso a productos de higiene. En las escuelas la ausencia de infraestructura sanitaria y saneamiento adecuadas implica que deban ausentarse por días y hace a toda la comunidad educativa más propensa a padecer de enfermedades de transmisión hídrica. El proyecto busca “Promover el derecho a una educación equitativa e inclusiva para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la Isla de Mfangano, Homa Bay, Kenia”, mediante:

1. Garantizada la asistencia escolar través de la mejora de infraestructuras de agua y saneamiento sensibles al género que garantizan el cuidado del medio ambiente: construcción de letrinas, tanques de agua, estaciones de lavado de manos, educación menstrual, kits menstruales, uniformes y útiles escolares.
2. Mejorada la calidad educativa a través de la construcción de infraestructuras educativas y la formación del profesorado: estudio de impacto ambiental, construcción y equipamiento de aulas, formaciones (competencias digitales).
3. Favorecido el empoderamiento del alumnado a través de la creación de espacios de encuentro y formación: formaciones (DDSSRR, VBG, DDHH, liderazgo).
4. Fortalecida las capacidades de profesorado, familiares y tutores legales para potenciar su papel en la defensa del Derecho a la Educación: formaciones y réplicas (DDSSRR, DDHH, VBG, marco de exigibilidad.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D. 119.578,64 € 2022 Kenya 119.578,64 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Kenya, Saharaz Hegoaldeko Afrika
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei
Barruko kodea SUBV/COOP/DESA/0041/2022
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Solidaridad, Educación y Desarrollo, S.E.D.
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea SERAKWA United Self Help Group
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Hezkuntza
CRS sailkapenaren araberako sektorea Gazte eta helduen oinarrizko gaitzea
ODS Kalitatezko hezkuntza
Hasierako eta amaierako urtea 2022 - 2024
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