Emakumeen ahalduntzea moda jasangarriaren eta alfabetatzearen bitartez. II. Fasea
El proyecto se desarrollará en Tolosa, Ordizia, Villabona y Zizurkil.
Según las estadísticas publicadas por Ikuspegi y el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en el País Vasco, las personas migrantes residentes en la CAE y de origen extracomunitario son las que menor calidad de vida tienen y son las que más vulnerados ven sus derechos humanos; esta vulnerabilidad se incrementa al tratarse de mujeres de origen subsahariano, sufriendo múltiples discriminaciones por cuestión de origen, raza y género: mujeres negras africanas migradas. Por otro lado, según Ikuspegi, en 2020 entre la población de origen subsahariano en Gipuzkoa las mujeres procedentes de Nigeria, Senegal y Guinea Ecuatorial son las más numerosas, sin embargo, las relaciones que se establecen con la sociedad de acogida son por lo general muy reducidas, centrándose más bien en mantener vínculos entre grupos de la misma nacionalidad. Desde la ONG se ha identificado que los obstáculos que impiden a las mujeres africanas una mayor integración a la sociedad gipuzkoana, así como el ejercicio de una plena ciudadanía son: la baja autoestima, el analfabetismo (lingüístico y digital), el desconocimiento del idioma (castellano, euskera), la falta de medios y recursos.
El proyecto busca dar continuidad a una propuesta apoyada por la DFG en su convocatoria 2020, orientado a procesos de empoderamiento de un grupo de mujeres africanas residentes en Gipuzkoa, ofreciéndoles herramientas para la transformación personal y colectiva como mujeres africanas e integradas en la sociedad de acogida. Asimismo, se busca generar procesos de sensibilización crítica a la ciudadanía de Tolosaldea sobre la realidad de las mujeres en el continente africano en general.
Resultados esperados y acciones propuestas:
1. Las mujeres socias de la Asociación Divina y otras mujeres migradas de origen africano toman conciencia de la vulneración de sus derechos y de la brecha de desigualdad de género y desean continuar trabajando en el empoderamiento individual y colectivo: (i) talleres de empoderamiento y autoestima, desde la mirada de los feminismos negros y decoloniales; (ii) talleres de alfabetización (lectoescritura) (Ordizia); (iii) talleres de moda sostenible para el empleo (Tolosa y Ordizia); (iv) talleres sobre tecnologías digitales.
2. La Asociación Divina de mujeres nigerianas ha generado alianzas para la defensa de los derechos humanos con otras asociaciones de migrantes de la CAE: (i) intercambio de experiencias con otras asociaciones, generación de alianzas.
3. La ciudadanía de Tolosaldea y Ordizia que ha participado en el proyecto ha aumentado sus conocimientos sobre el continente africano, rompiendo con estereotipos coloniales y patriarcales: (i) organización de la celebración del día de África en Tolosaldea y Ordizia. (25 de Mayo de 2022).
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Cultural Divina de Mujeres Nigerianas de Gipuzkoa | 19.999,60 € | 2021 | Euskadi | 19.999,60 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Ekimen puntualak: Gipuzkoan egiten diren garapenerako sentsibilizazio ekintzak edota hezkuntza jarduerak |
Esku-hartze estrategia | Sentsibilizazioa |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza informala |
Barruko kodea | 2021-PUNT-13 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Cultural Divina de Mujeres Nigerianas de Gipuzkoa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2021 - 2022 |