Alternatiben Hedapena
El proyecto se desarrollará en Gipuzkoa.
La Economía Social Transformadora (ESE) es un movimiento en auge y absolutamente necesario para el desarrollo sostenible y digno de Gipuzkoa. Es un modelo de desarrollo que pone a las personas en el centro y se integra al territorio brindando un servicio de calidad a la sociedad y proporcionando soluciones a problemas locales. En Gipuzkoa, y en el País Vasco en general, varias empresas y pequeñas cooperativas vienen trabajando por una sociedad mejor desde ese movimiento en los últimos años.
Por otro lado, es una realidad que cada vez son más las personas que vienen del exilio a vivir a Gipuzkoa y que pertenecen a colectivos desfavorecidos: migrantes jóvenes, especialmente mujeres. Entre sus estrategias de supervivencia algunos buscan impulsar iniciativas en las localidades de la provincia, sin embargo, se encuentran con dificultades para desarrollarlas precisamente por su situación de vulnerabilidad. De ahí que la ONG desarrolla actualmente el proyecto Gure Haizeak donde se promueve un emprendimiento colectivo impulsado por jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad; además de promoverse como un espacio intercultural de encuentro para el movimiento feminista y antirracista.
El proyecto Difusión de Alternativas / Alternatiben Hedapena es continuidad de Alternatibak Sendotuz, financiado por la DFG (2020), y que tiene como objetivo promover los valores sociales y sostenibles de la ESE en la sociedad gipuzkoana. Para lograrlo se propone continuar con el mapeo de empresas sociales de ESE; el trabajo en redes; la capacitación en valores de la ESE a jóvenes de las escuelas; asimismo, se buscará dar visibilidad a las iniciativas integradas por jóvenes vulnerables que viven en situación de precariedad e irregularidad e impulsadas a través del proyecto cooperativo Gure Haizeak. Acciones propuestas:
1. Formación a adolescentes y jóvenes sobre otras formas de hacer economía, promoviendo los valores de la ESE: (i) taller en el CE Santo Tomás High School; (ii) presentar la propuesta a otras ikastolas; (iii) taller con los jóvenes del proyecto Gure Haizeak.
2. Continuar la plataforma digital de promoción de la ESE (mapa digital), identificando en el País Vasco al menos otras 20 iniciativas que garantizan los valores de la ESE; al menos 8 iniciativas desarrolladas por personas de países pobres.
3. Identificación de necesidades para mejorar las organizaciones de ESE y sugerencia de mejoras: (i) identificación de fortalezas y debilidades en cada territorio; (ii) propuesta de talleres/dinámicas de capacitación.
4. Comunicación y publicación en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram): (i) sobre problemas sociales desde una visión crítica de la sociedad; (ii) difusión y socialización del mapa digital; (iii) visibilidad de proyectos derivados de países pobres; visibilidad del proyecto Gure Haizeak.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Batura Ekonomia Soziala Sustatzeko Elkartea | 20.000,00 € | 2021 | Euskadi | 20.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Ekimen puntualak: Gipuzkoan egiten diren garapenerako sentsibilizazio ekintzak edota hezkuntza jarduerak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza informala |
Barruko kodea | 2021-PUNT-08 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Batura Ekonomia Soziala Sustatzeko Elkartea (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2021 - 2022 |