Articulación vasco-colombiana para la experimentación, el aprendizaje y la comunicación de otra educación posible en tiempos de pandemias intermitentes.
Proyecto encaminado a experimentar lógicas de articulación entre la cultura académica y la producción social que permitan reflexionar sobre los elementos críticos de un conocimiento emancipador y ofrecer aprendizajes para los procesos de acción colectiva transformadora. Estrategias y actividades:
Formación e investigación crítica. El Curso on line EmancipAcción: teorías y prácticas críticas para otros mundos posibles (A.1.2.) dirigido a estudiantes de grado de la UPV/EHU y de otras universidades pretende dar a conocer teorías y enfoques críticos o alternativos al modelo de desarrollo actual, pero también mostrar experiencias vinculadas a dichos enfoques.
La realización del Programa TFG/TFM Compromiso social en los trabajos de investigación académicos. Una experiencia de diálogo local-global que construye conocimiento para el cambio (A.1.3.) dirigido a estudiantes de grado y postgrado de la UPV/EHU, USCO y UNICAUCA para orientar sus trabajos de investigación desde la educación emancipadora es una propuesta de acompañamiento a sujetos (alumnado) basado en la colaboración y el diálogo (estudiantes, docentes, agentes sociales). El proceso representa una excepcional experiencia de formación para los sujetos participantes. Se sustenta en una metodología que impulsa nuevas formas de conocer y tiene especial interés por los aportes del enfoque decolonial y por los abordajes del conocimiento desde otros sujetos y territorios.
Ejercicio investigativo de sistematización. La Sistematización de la experiencia pedagógica del Programa TFG/TFM y de los Encuentros (Euskadi-Colombia) (A.1.4.) pretende extraer aprendizajes críticos sobre otra forma de hacer investigación académica comprometida socialmente y sobre la propia articulación vasco-colombiana como estrategia de profundización en la aplicación del enfoque local-global a las acciones educativas.
Espacios de encuentro y reflexión. Los Encuentros de Bilbao y Colombia Investigar desde un pensar situado. Avanzar hacia el reconocimiento mutuo y de la diversidad de saberes (A.2.1.) han sido pensados para generar reflexión en relación con la investigación académica en cada contexto particular e indagar en los desafíos educativos en relación a la articulación local-global del proceso de formación e investigación crítica puesto en marcha.
La Jornada de trabajo con organizaciones y movimientos sociales (MMSS) del Estado español Articulación educativa desde las diversidades (A.2.2.) permitirá generar interesantes aprendizajes no sólo por su conexión con la práctica transformadora, sino también por la lógica desde la que se genera el conocimiento; surgido del encuentro y diálogo de saberes entre sujetos diversos.
Comunicación de aprendizajes que recrea la propuesta de educación emancipadora. El proceso de sistematización generado desde epistemologías otras se recoge en dos formatos, Publicación y Vídeo (A.3.1.). Con estos materiales se devolverán los aprendizajes de la sistematización tanto a las personas implicadas directamente en este proceso como a terceras personas y otros colectivos interesados en conocer y aprender de nuestras prácticas.
Revista Hariak. Recreando la educación emancipadora (A.3.2.) recoge debates teóricos, enfoques educativos críticos y experiencias de colectivos sociales que ensayan utopías y alternativas al sistema. La perspectiva feminista, decolonial, de derechos y el enfoque local-global caracterizan la selección de aportes y contribuciones con las que se elabora cada número.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Eusko Jaurlaritza (eLankidetza - Lankidetzarako eta Elkartasunerako Euskal Agentzia) | Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional | 214.893,63 € | 2021 | Euskadi | 53.723,41 € |
2022 | Euskadi | 85.957,45 € | |||
2023 | Euskadi | 75.212,77 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako hezkuntza-proiektuei laguntzak (PRO-K3) |
Esku-hartze estrategia | Ikerketa |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | PRO-2021K3/0039 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
ODS | Kalitatezko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2021 - 2023 |