Dotación de educación de calidad a través del Centro Educacional Santa Mónica Fase II
El acceso de las niñas y adolescentes a los centros escolares de Secundaria de Madaba cuenta con más dificultades para ella que los varones y por tanto existe una clara discriminación por sexo. Una de las barreras es ocasionada por las largas distancias entre los domicilios y el centro docente. Este recorrido diario supone un riesgo de ser violadas o abusadas sexualmente, además del tiempo que se emplea en el recorrido. Ante esta situación los padres optan por sus hijos varones para que accedan a la educación y las niñas se quedan en casa. Para facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones se plantea la construcción de esta residencia femenina.
Madaba es una población rural de 7.030 habitantes distribuida en 6 localidades donde se ubican 6 escuelas de primaria y 2 escuelas de secundaria. Además está la escuela infantil que se ha construido en la fase I de este proyecto.
El proyecto conlleva la construcción de un Centro de Educación que agrupe tres necesidades bien diferenciadas:
Una escuela infantil para niñas y niños de entre 4 y 6 años
Una residencia para chicas que estudian secundaria con capacidad para albergar a 100 chicas
Una sala de usos múltiples para actividades en cooperación como celebraciones, teatro, cine, fiestas?)
Orden de San Agustín como un complemento a los esfuerzos del gobierno en la provisión de educación en marcha y se presenta con el propósito de promover la igualdad al acceso a la educación de calidad a los niños y niñas. La inversión en educación, especialmente en las niñas y chicas, con menor porcentaje de alfabetización detectada, además en las zonas rurales donde se va a implantar, es una buena estrategia de prevención de la pobreza, de prevención de la desigualdad hacia las mujeres y de sostenibilidad de la región. En este caso, la necesidad detectada a nivel local, hace pensar en la necesidad primaria de la construcción de estructuras que den forma y cobijo a estos planteamientos educativos.
La fase I se ha desarrollado en el año 2014 (se ha financiado con fondos aportados por Iquitanz).
En este año 2021 se desarrollará la Fase II y es para esta para la que se solicita la subvención.
Resultados esperados:
- Mejorada la cobertura y las condiciones educativas del alumnado de Nivel Primario (120 alumnos (70 niñas y 50 niños) a través de Centro Educativo Santa Mónica
- Proporcionar una estancia adecuada y segura dentro de un ambiente educativo de empoderamiento personal para las adolescentes (100 chicas) que cursan enseñanza secundaria en las escuelas de Madaba y Mahanje.
- Dotar a la población del área de Madaba de una infraestructura que fomente las relaciones socio culturales de la población.
- Garantizar que el beneficio con relación a los diferentes empleos creados sea equitativo entre mujeres y hombres de la población.
- Dotar de una formación fuera de estereotipos en las adolescentes, de manera especial
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Asociación No Gubernamental de Ayuda al Tercer Mundo 'Iquitanz' | 16.129,49 € | 2021 | Tanzania | 16.129,49 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Tanzania,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2021-Coop_Anual-1783/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación No Gubernamental de Ayuda al Tercer Mundo 'Iquitanz' (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Parroquia de Mahanje (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Gazte eta helduen oinarrizko gaitzea |
Hasierako eta amaierako urtea | 2021 - 2022 |