Aulas en acción en Bilbao: Promoción del análisis crítico de las causas del cambio climático y promoción del compromiso solidario por modos de vida y de consumo sostenibles, con énfasis en infancia y mujer
El Proyecto "Aulas en acción en Bilbao: Promoción del análisis crítico de las causas del cambio climático y promoción del compromiso solidario por modos de vida y de consumo sostenibles, con énfasis en infancia y mujer" para el cual se solicita subvención es un proyecto de educación formal en el colegio Salesianos Deusto, que incorpora también el trabajo con dos grupos solidarios de tiempo libre Oldarra y Nuestro Club (ver hoja de compromiso en anexos) en la zona del distrito de Deusto, Sarriko y San Ignacio de Bilbao. Este proyecto se basa en la estrategia de Aulas en Acción que desarrolla JyD en todo el Estado.
El Proyecto trata de promover la adquisición de conocimientos, actitudes y valores de Ciudadanía Global entre el alumnado de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, desarrollando una conciencia crítica sobre las causas y consecuencias del empobrecimiento de los países del sur y de las inequidades de género y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e implicándose en procesos de transformación que tengan un efecto multiplicador.
Uno de los objetivos específicos del proyecto (resultado 1) promueve que el alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y FP de Salesianos Deusto, sus familias y población en general se encuentren sensibilizados y desarrollan capacidad de análisis crítico sobre las causas y consecuencias del cambio climático, especialmente sobre población vulnerable, infancia y mujer, así como sobre nuestro modelos de consumo, adquiriendo hábitos de consumo sostenibles.
El proyecto trata de analizar nuestro modelo de desarrollo, nuestras pautas de consumo y su impacto sobre el cambio climático, así como las consecuencias que tienen sobre todos y todas, y especialmente sobre los países y colectivos más vulnerables, especialmente en África y entre las mujeres y la infancia. Abundante información sobre las causas y consecuencias del cabio climático quedan reflejadas en anexo 3 y se desarrollarán luego en el capítulo de justificación.
Para ello se proponen ejercicios y actividades de aula, utilizando en parte los materiales de "en lázate por la Justicia" de la que forma parte Redes (red de entidades para el cambio social) de la que forma parte JyD (ver anexo 3, 4 y 5) Se propone trabajar mediante el formato taller la formación del alumnado de primaria el consumo responsable vinculada al no consumo de productos con envases prácticos, implicándoles en procesos de contacto con la tierra, el abono orgánico y plantas y animales de granja, e implicando a sus familias en procesos de transformación.
También se implica en talleres sobre consumo responsable, en este caso de agua, al alumnado de la ESO y al alumnado de mecánica de la FP, implicándose en un proyecto de Aprendizaje y servicio a pueblos y aldeas con necesidades de agua para el consumo humano y los animales de granja. Ete es uno de los temas que más preocupa al alumnado del CFO, tal como muestra el análisis sobre sus intereses en problemas globales (ver anexo 7).
Se incluye una importante exposición de más de 40 fotografías de un reconocido fotógrafo y periodista sobre la infancia y África, tratando el tema del empobrecimiento de estos países y las consecuencias sobre los niños y niñas.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación Jovenes y Desarrollo | 15.748,30 € | 2020 | Euskadi | 8.000,00 € |
2021 | Euskadi | 7.748,30 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako Sentsibilizazioko eta Hezkuntzako proiektuei diru-laguntzak (biurteko proiektuetarako) |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | 2020-ETS_Bienal-804/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Jovenes y Desarrollo (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2021 |