Programa de residencias de estudiantes, cerrando el círculo de la educación rural en Cochabamba
La entidad local plantea impulsar las residencias estudiantiles para estudios superiores en un marco de actuación más amplio que busca potenciar dichas expectativas vitales, ofrecer alternativas reales a los y las jóvenes, conseguir que sientan posible conseguir un futuro mejor, que no se conformen con los estudios secundarios. Para ello se impulsará un plan de orientación profesional en todos los centros educativos de la red, con las residencias estudiantiles como una parte del proceso.
Se ha diseñado la intervención a instancias de las asociaciones de padres y madres de familia, estableciendo un diálogo también con las autoridades comunitarias tradicionales y las alcaldías, que apoyan el proyecto y han manifestado su interés en que entre en coordinación con el sistema de PBI rural (Programa de Becas Individuales). Este programa surgió a instancias gubernamentales al estimar que las dificultades de acceso a la universidad por parte de los y las jóvenes de entornos rurales radicaba en la diferencia de calidad existente entre los centros educativos de las ciudades y del campo. Este programa, sin embargo, obvia que la dificultad, una vez facilitado el acceso a la universidad, radica precisamente en la permanencia. Esta dificultad identificada por las autoridades locales ha motivado que el presente proyecto incluya el apoyo a los y las estudiantes más allá del acceso. De esta manera se ve fundamental poder trabajar el acompañamiento personal, para apoyar las dificultades relativas a la adaptación a la ciudad y al modelo estudiantil que suponen los estudios superiores, muy distintos del modelo de la educación secundaria. Igualmente se considera fundamental contar con espacios adecuados para la vivienda, descanso y estudio de los y las estudiantes. Para ello después de hacer una búsqueda exhaustiva de unas instalaciones que reunieran las condiciones adecuadas se han firmados sendos convenios de colaboración la Congregación de las Religiosas de Jesús María y con la Fundación Religiosa Amanecer (Orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl), para poder alquilar dos inmuebles de su propiedad, antiguas casas de formación de religiosas, hoy en desuso, situados en un entorno accesible a la zona con mayor número de centros escolares superiores de Cochabamba y que cuentan con espacios adecuados y suficientes.
Resultados esperados:
- Creación de un sistema estructurado de residencia y acompañamiento para ofrecer plazas a 40 chicos y 40 chicas para acceder a educación superior con garantías de mantenerse y obtener titulación.
- Creación de un programa de orientación profesional que asista en su crecimiento a todos los centros educativos de la Red escolapia de Educación en Bolivia 3.939 personas (1.862 mujeres y 2.077 chicos) para incrementar las expectativas vitales de futuro del alumnado y apoyar la integración laboral.
- Creación de un sistema integrado de ofertas de voluntariado y trabajo comunitario que permita que los y las estudiantes de la Red Educativa trabajen valores de solidaridad, sororidad, igualdad, medioambiente y justicia.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa | 70.000,00 € | 2020 | Bolivia | 70.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Bolivia,
Hego Amerika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2020-Coop_Anual-492/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Orden de las Escuelas Pias Escolapios de Bolivia (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Unibertsitateko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2021 |