Crea salud. Promoviendo la incorporación integral de la EPTS en la Formación Profesional y la implicación activa de toda la comunidad educativa en todos los procesos de transformación social en defensa del derecho de la salud
El proyecto se desarrolla en Muskiz, Portugalete, Leioa, Getxo, Iurreta, Gernika y Bilbo.
Hablar de Derecho a la Salud es tener en cuenta otros DDHH de manera transversal. Tras identificar que en los centros educativos (de ramas sociosanitarias) no se abordaba el derecho a la salud junto con otros enfoques en el programa, surgió la necesidad de plantear este proyecto con el objetivo de contribuir a la movilización activa y protagonista de toda la ciudadanía en la defensa de los DDHH, con especial énfasis en la equidad y en la protección del Derecho a la Salud de las poblaciones y colectivos más vulnerables. Para ello el proyecto plantea cuatro resultados:
- Diseñada una Propuesta de Acción específica para centros educativos de FP, a través de: i) investigación metodológica en generación de campañas, definición de enfoques pedagógicos y metodológicos en APSS, y análisis de aprendizajes y buenas prácticas; ii) diseño de Propuesta de Acción; iii) elaboración de unidad didáctica y recursos pedagógicos complementarios; iiii) incorporación de la unidad didáctica a los maletines pedagógicos.
- Conformado un espacio de trabajo para promover la aplicación de las propuestas pedagógicas, su inclusión dentro de la actividad curricular, mediante: i) espacio de trabajo con claustros y direcciones; ii) diseño participativo de experiencias EpTS y refuerzo de capacidades y competencias del profesorado; iii) transferencia de metodologías y propuestas pedagógicas.
- El profesorado ha desarrollado experiencias EpTS para poner en marcha campañas en defensa del Derecho a la Salud, a través de: i) estudiantes (8 centros) participan en experiencias de Formación y Reflexión; ii) diseño de 24 campañas dirigidas a promover el acceso a la salud; iii) l@s estudiantes se movilizan y lideran campañas de transformación social.
Validado y sistematizado la Propuesta de Acción, su aplicación en el aula, para socializar y extender la experiencia, mediante: i) análisis participativo y validación con los centros educativos; ii) sistematización del proceso de diseño, transferencia y aplicación.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) | 44.998,26 € | 2020 | Euskadi | 44.998,26 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizarte-eraldaketarako sentsibilizazio- eta hezkuntza-proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/SENS/0014/2020 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2022 |