Promoviendo un proceso de lucha contra la pobreza por medio de la educación de mujeres y niñas de Kikonka
El proyecto se desarrolla en Kikonka, una aglomeración urbana a 6 km de la ciudad de Kisantu, en la Provincia del Congo Central y a aproximadamente 120 km de Kinshasa, la capital del RDC. La población de Kikonka asciende a 14.054 habitantes, con el 59% de mujeres.
Kikonka es una zona con un elevado porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza multidimensional, con una fuerte presencia del Estado fruto de la descentralización que hay en el país, pero quien al carecer de recursos económicos, y recursos humanos para puede garantizar los servicios sociales a la población. A esto se añade que Kikonka no cuenta con organizaciones comunitarias ni estructuras de poder local con capacidad para dinamizar la participación en los espacios de toma de decisiones. Es por ello que en Kikonka no abundan las actividades comunitarias y, como en la mayoría de las zonas rurales, hay un fuerte arraigo de las costumbres y tradiciones del sistema patriarcal. Éste se caracteriza por concentrar en las mujeres el trabajo (ellas cultivan, acarrean el agua, realizan pequeñas actividades comerciales y las labores domésticas), pero su participación en los espacios de decisiones es prácticamente nula. Esto ocasiona una feminización de la pobreza, una desvalorización del papel de la mujer en el desarrollo y una invisibilidad de su rol en temas claves como la educación. En este ámbito las familias garantizan el acceso a la educación sólo de los niños bien sea por razones económicas o de género, dado que privilegian el que las niñas se queden en casa cuidando hermanos, haciendo labores domésticas o de carácter productivo o se casen a muy temprana edad. Esto se traduce en la existencia de un 30% de mujeres analfabetas en la Provincia y un bajo desarrollo de habilidades intelectuales y psicomotrices debido a su rápido abandono del sistema escolar y a la inexistencia de educación preescolar en Kikonka. El problema es por lo tanto la existencia de brechas de género en el acceso y desarrollo de la educación de Kikonka lo que limita el desarrollo futuro en igualdad de condiciones de las mujeres. El objetivo del proyecto es “garantizar la educación de primera infancia a 50 niñas y 40 niños de Kikonka”. La propuesta es: 1) Garantizada la cobertura y las condiciones educativas del alumnado de Maternal de la Escuela Pía de Kikonka: construcción 3 aulas de maternal.2) Implementado un programa de coeducación en la etapa infantil y primaria que permitirá mejorar sus habilidades y competencias educativas y promoverá relaciones equitativas entre sexos: elaborar e implementar programa pedagógico;3) Mejoradas las capacidades de 50 mujeres-madres que participan en la formación llevada a cabo en el grupo de mujeres de Kikonka: alfabetizar a 50 madres; formación técnica a mujeres; formación en género a hombres y mujeres.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa | 119.999,96 € | 2020 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 119.999,96 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Kongoko Errepublika Demokratikoa,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei |
Barruko kodea | SUBV/COOP/DESA/0051/2020 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Itaka - Escolapios Itaka Eskolapioak Fundazioa (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Fundación Itaka Escolapios de R.D. Congo (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Lehen haurtzaroko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2022 |