Artearen bidez GJHak kontatuz
El mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes. La crisis de la salud pública se está convirtiendo con rapidez en una crisis económica y social y en una crisis de protección y de derechos humanos. En algunos países, las crisis presentes ponen una presión extra sobre los derechos humanos y otras protecciones jurídicas internacionales. Este es el caso de los desplazados y refugiados palestinos, quienes representan una quinta parte de la población refugiada mundial (más de 5.5 millones) y se encuentran bajo protección de UNRWA.
La población refugiada de Palestina supone más del 40% de la población refugiada de larga duración en el mundo, acumulando más de 70 años. Algunos de los problemas que afectan a la población palestina son: el incumplimiento del derecho al asilo por parte de la comunidad internacional debido al cierre de fronteras como consecuencia de la pandemia aumentando la vulnerabilidad de los refugiados; desigualdad de género de las mujeres palestinas, quienes enfrentan niveles de inseguridad superiores a la de los hombres, ya que a la física hay que sumar la alimentaria, el difícil acceso a servicios y la violencia diaria que enfrentan derivada de los valores patriarcales de su sociedad; existe una situación de grave deterioro ambiental que tiene un efecto en la vulneración de los DDHH: El 98% del acuífero de Gaza y Cisjordania está contaminado y no cumple con los estándares internacionales para el consumo humano y más de 95 millones de litros de aguas residuales sin tratar son vertidas a diario de Gaza al Mediterráneo, entre otros.
La sociedad gipuzkoana presenta un gran desconocimiento respecto a la población refugiada y una gran cantidad de estereotipos frente a las mujeres árabes, por lo que cabe deducir que cuando las consecuencias sociales y económicas del COVID se manifiesten la tolerancia hacia los extranjeros descenderá, por lo que el objetivo del proyecto es “ Fortalecer en 4 municipios una ciudadanía global crítica y capacitada para transformar estereotipos y comprometerse con los ODS desde la problemática ambiental y de vulneración de derechos de las mujeres refugiadas de Palestina”.
- R1: Aumentada la conciencia crítica y las capacidades de actuales y futuras/os profesionales de la Educación y del arte para analizar y producir contenidos y piezas que informen y sensibilicen sobre los ODS desde la problemática ambiental y de género: 5 formaciones a docentes y alumnos UPV, 1 taller arte, concurso piezas audiovisuales con alumnos/as.
- R2: Ciudadanía informada para cuestionar y desmontar estereotipos de género y sensibilizada sobre los ODS desde la problemática ambiental y de vulneración de derechos de las mujeres palestinas: exposición interactiva en 4 municipios con obras artísticas del taller, 4 conferencias vinculadas a la exposición, sistematización.
El proyecto se desarrollará en Ordizia, Tolosa, Villabona, Zarauz y Donosti y se establecerá un diálogo con una artista palestina.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Asociación Comité español de la UNRWA | 60.000,00 € | 2020 | Euskadi | 30.000,00 € |
2021 | Euskadi | 30.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizartea eraldatzeko hezkuntza proiektuak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | 2020-ERAL-25 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Comité español de la UNRWA (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2020 - 2022 |