Begiradak kontzienteak V
El proyecto se desarrollará en dos centros educativos de Gipuzkoa: Aita Larramendi ikastola en Andoain y Orereta Ikastola en Errenteria.
La manera en que conjugan género y consumo influyen sobre la realidad de países enriquecidos y empobrecidos y en la feminización de la pobreza. Sin embargo, el alumnado adolescente tiene poco conocimiento sobre estos temas y pocos espacios para ejercitar su reflexión y pensamiento crítico. Esto es debido en gran medida a las carencias a las que se enfrenta el sistema educativo como consecuencia de los recortes económicos a educación y la falta de formación al profesorado y al alumnado. En este sentido, resulta especialmente preocupante la desinformación del profesorado sobre coeducación.
Para hacer frente a esta situación las fases anteriores de este proyecto se han llevado a cabo en diferentes localidades gipuzkoanas y se han ido incorporando mejoras detectadas hasta ampliar la duración, fomentar la práctica y no solo la teoría, incluir las nuevas masculinidades y el lenguaje artístico-corporal y trabajar junto al profesorado para llegar a plantear esta propuesta.
Teniendo en cuenta este contexto, el presente proyecto pretende fomentar una reflexión crítica en torno a los efectos que el sistema heteropatriarcal y capitalista genera, como la desigualdad de género y oportunidades, y los efectos de la globalización, como es la injusticia en países empobrecidos, a través de disciplinas artísticas que ayuden a interiorizar lo aprendido de una manera más creativa. Para ello se van a llevar a cabo las siguientes actividades:
- Impartir talleres “Begirada Kontzienteak” al alumnado de Orereta Ikastola de Errentería. Se llevarán a cabo cuatro talleres teórico artísticos de dos horas de duración basados en la metodología del teatro de las oprimidas, y posteriormente dos talleres creativos simultáneos de 22 horas.
- Trabajo directo con profesorado de Orereta Ikastola: el profesorado participará de manera activa en los talleres anteriores con la intención de que la experiencia de participación de los talleres suponga una asunción de los principios de la Educación para el desarrollo en el día a día de las aulas.
- Asesoramiento y mejora del plan de Convivencia de Aita Larramendi Ikastola: se continuará con la realización del plan de coeducación iniciado en la fase anterior del proyecto y se incorporará la perspectiva de género en el plan de convivencia.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Gipuzkoako Foru Aldundia | Asociación cultural Ikertze | 20.000,00 € | 2019 | Euskadi | 20.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Ekimen puntualak: Gipuzkoan egiten diren garapenerako sentsibilizazio ekintzak edota hezkuntza jarduerak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza formala |
Barruko kodea | 2019-PUNT-11 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación cultural Ikertze (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2019 - 2020 |
Informazio gehiago proiektuaren webgunean | Begiradak kontzienteak V |