Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa del Municipio Ngandanjika Fase II
Este proyecto es la segunda fase de un plan de preparación académica adecuada de los docentes de las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Ngandanjika gracias al fortalecimiento institucional del Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika. Puesta en marcha en setiembre de 2018, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Dilaya, la primera fase de este plan permitirá al ISP (Instituto Superior Pedagógico) disponer, a partir del curso 2020-2021, de 24 aulas para sus 8 especialidades, con la dotación de agua, letrinas y un plan de formación para maestros y maestras. Con el apoyo que se solicita al Ayuntamiento de Bilbao, se mejorarán las infraestructuras de estas 4 especialidades: a) ciencias agronómicas y veterinarias b) biología y química, c) geografía y medio ambiente, y d) matemática e informática. Gracias al apoyo de la Fundación Dilaya (Madrid/España), se mejorarán las infraestructuras de estas otras 4 especialidades: a) francés y lenguas africanas, b) ingles y cultura africanas, c) Historia, ciencias sociales y gestión del patrimonio, y d) ciencias comerciales y administrativas. En esta segunda fase, se busca dotar el ISP con una biblioteca y su sala de lectura (el ISP dispone ya de un fondo propio de 16.000 libros, pero sin edificio para su adecuado uso público), un laboratorio de química y de biología, una sala de informática, e instalaciones deportivas (2 terrenos de fútbol, 2 terrenos de volibol y 2 terrenos de baloncesto), los cuales son infraestructuras indispensables a la buena formación de los estudiantes de las 8 ramas de especialización pedagógica abiertas en el ISP Ngandanjika. Para el buen uso de estas infraestructuras, se organizará respectivos programas de capacitaciones en biblioteconomía, en el manejo y gestión del laboratorio, de la sala de informática y en la importancia social y sanitaria del deporte en la escolarización. El Municipio de Ngandanjika tiene 5 escuelas infantiles, 370 escuelas primarias, 191 escuelas secundarias y 1 Instituto Superior Pedagógico (ISP). La escolarización primaria universal no es gratuita, ya que los padres tienen que pagar por alumno/a una contribución mensual media de 2,00 ? para el funcionamiento de la escuela y de los servicios estatales encargados de la educación escolar, lo que resulta inasequible para su economía doméstica. En caso de poder pagarlo, escolarizarán antes al niño que a la niña. En la zona rural esta aportación se sustituye por los trabajos en los campos de los/as maestros/as.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. | 209.629,83 € | 2019 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.876,61 € |
2020 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.876,61 € | |||
2021 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.876,61 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Kongoko Errepublika Demokratikoa,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak hainbat urtetarako proiektuetarako |
Barruko kodea | 2019-Coop_Plurianual-675/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Projet Ditunga (PRODI) (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Irakasleen trebakuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2019 - 2022 |