Apoyo en la mejora del desarrollo socioeducativo
El proyecto se localiza en la sede del Centro de Día del Hogar Infantil Padre Lerchundi, ubicado en el barrio Tánger Medina, en la ciudad de Tánger, Marruecos.
Marruecos tiene las tasas más altas de analfabetismo del mundo árabe. El país, en general, y Tánger, en particular, no dispone de un sistema de protección de menores eficaz y de calidad para dar respuesta a las necesidades de las niñas y los niños en situación de riesgo y/o exclusión social. Asimismo, los niveles de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres madres solteras aumentan debido a la marginación social a la que son sometidas. Aunque existen recursos sociales y educativos que protegen a las y los menores, éstos están lejos de organizarse en un sistema coordinado, capaz de centralizar las demandas, contar con los agentes necesarios, crear protocolos y circuitos con apoyos que profesionalicen cada vez más la intervención socioeducativa.
En el contexto señalado, se presenta este proyecto, que es continuidad de un proceso que busca favorecer el desarrollo de las competencias de las niñas, niños y adolescentes del Centro de Día Hogar Infantil Padre Lerchundi y sus familias (madres y padres), para mejorar sus procesos de inclusión social, familiar, autonomía y corresponsabilidad, velando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las acciones previstas son:
- Mejorar los procesos de integración social, éxito escolar y uso del tiempo libre de 85 menores de edad (42 niñas y adolescentes, 43 niños y adolescentes) que asisten al Centro de Día, a través de: (i) dar continuidad a la atención a los 69 niños/as y adolescentes actuales y atender a alrededor de 20 niños/as nuevos; (ii) realizar la campaña de libros y materiales para la formación escolar; (iii) ejecutar actividades de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre durante el curso, así como durante el periodo vacacional; (iv) realizar talleres de orientación profesional y técnicas comunicativas con estudiantes de secundaria; (v) realizar informes y evaluaciones de la evolución de cada niño/niña; (vi) visitas bimensuales a las escuelas para el seguimiento de los casos.
- Promover el crecimiento y desarrollo personal de 24 mujeres, madres de niños/niñas y adolescentes del Centro de Día (70% monomarentales), a través del refuerzo formativo en alfabetización y capacitación sobre sus derechos: (i) encuentros sobre autoestima, autocuidado y empoderamiento con madres de familia; (ii) talleres de alfabetización para madres.
Promover un proceso de reflexión con 10 padres de familia del Centro de Día sobre la figura masculina y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y educación de sus hijos e hijas, a través de jornadas de formación con padres.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación Benéfico Asistencial Elkarbanatuz | 15.000,00 € | 2018 | Maroko | 15.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Maroko,
Iparraldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Herrialde pobretuetan ekintza puntualak egiteko diru-laguntzak |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNA/0008/2018 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Benéfico Asistencial Elkarbanatuz (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Hogar Padre Lerchundi (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Gazte eta helduen oinarrizko gaitzea |
Hasierako eta amaierako urtea | 2018 - 2019 |
Informazio gehiago proiektuaren webgunean | Apoyo en la mejora del desarrollo socioeducativo |