Fortalecimiento capacidades comunidad educativa (Fase I)
El proyecto pretende promover el acceso y la calidad de enseñanza primaria y secundaria a través del buen funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika y contribuir a la mejora de preparación académica de los docentes de las escuelas municipales que actualmente cuentan con solo 47 docentes con preparación requerida de un total de 4.460.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de promoción de la escolarización iniciado en 2006 por Projet Ditunga y que ya ha permitido la mejora de 62 de las 566 escuelas del Municipio de Ngandanjika, con una notable incorporación de niñas. Pero se ha dado cuenta de que una de las dificultades mayores es la falta de docentes cualificados y competentes: sólo 47 de los 2.051 docentes de secundaria tienen la formación requerida, 1.928 de los 4.560 docentes de infantil, primaria y secundaria tienen una edad superior a los 65 años, y la mayoría de los docentes no ha tenido reciclaje profesional los últimos 10 años. Este proyecto pretende dotar al Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika con recursos humanos y materiales necesarios para organizar ciclos formativos y talleres permanentes de reciclaje para así dar a nuestras escuelas maestros/as convenientes para educar a los niños y niñas de las siguientes generaciones.
Este proyecto es la primera fase en la que se comenzará por construir 24 aulas para las 8 especialidades que cuenta el Instituto Superior Pedagógico, con la dotación de agua, letrinas y un plan de formación para maestros y maestras. Con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, se mejorarán las infraestructuras de estas 4 especialidades : a) ciencias agronómicas y veterinarias b) biología y química, c) geografía y medio ambiente, y d) ciencias comerciales y administrativas. Gracias al apoyo de la Fundación Dilaya (Madrid/España), a partir de setiembre de 2018, se mejorarán las infraestructuras de estas otras 4 especialidades: a) francés y lenguas africanas, b) ingles y cultura africanas, c) Historia, ciencias sociales y gestión del patrimonio, y d) matemática e informática.
En la segunda fase, proyectada a partir de 2021, se buscará dotar el Instituto superior Pedagógico con infraestructuras para la administración, la biblioteca y los laboratorios de aprendizaje.
El proyecto es fruto de una demanda social presentada a Projet Ditunga por la Alcaldía de Ngandanjika, el ISP Ngandanjika, las autoridades de la enseñanza infantil, primaria y secundaria de Ngandanjika, por asociaciones sociales (Sociedad Civil, ACFIF, Asociaciones de Padres de alumnos, Asociación de Escuelas Ditunga?) para hacer frente a la falta de docentes competentes en la escuela de Ngandanjika. Por eso, este proyecto pretende contribuir, a corto y a largo plazo, a la mejora de las capacidades profesionales y deontológicas de todos los docentes de las escuelas infantiles, primarias y secundarias de Ngandanjika que revertirá en la educación de los niños y las niñas. Para ello, se busca la consolidación institucional del ISP Ngandanjika como institución oficial de formación y de reciclaje de los docentes de infantil, de primaria y de secundaria.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. | 209.996,40 € | 2018 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.998,80 € |
2019 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.998,80 € | |||
2020 | Kongoko Errepublika Demokratikoa | 69.998,80 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Kongoko Errepublika Demokratikoa,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak hainbat urtetarako proiektuetarako |
Barruko kodea | 2018-Coop_Plurianual2018-FEMP-852/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C. / Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E. (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Projet Ditunga (PRODI) (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Irakasleen trebakuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2018 - 2021 |