Defensores y defensoras de la tierra y el territorio ejercen su derecho a defender derechos

El proyecto se desarrolla en Honduras con un alcance nacional, si bien algunas acciones tendrán un foco específico en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Comayagua y La Paz.

En Honduras el 54% de la población es rural y tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo de Centroamérica. En el ámbito rural los indicadores de pobreza se agravan debido al proceso de concentración de la tierra derivado de las políticas de ajuste estructural y las mujeres rurales sufren de manera alarmante la agudización de la pobreza y la desigualdad. Por ello, las organizaciones campesinas hondureñas reclaman una Reforma Agraria Integral con Equidad de Género. Las industrias extractivas están íntimamente relacionadas con los patrones socioeconómicos de la población, la depredación ambiental y la vulneración de derechos de los y las defensores/as del derecho a la tierra, al territorio y a los bienes naturales. En la última década se han triplicado los asesinatos de estas personas defensoras de derechos con respecto a la década anterior y la institucionalidad judicial ha sido utilizada para criminalizarlos con reformas directas en los códigos penales. En los 4 departamentos donde se localiza el proyecto la conflictividad agraria es especialmente elevada y no existe la suficiente capacidad instalada entre las comunidades campesinas para hacer frente a la diversidad de amenazas que enfrentan.

En este contexto, se ha planificado este proyecto con dos resultados:
- Fortalecer la Red Nacional de defensores y defensoras campesinas de Derechos Humanos (DDHH), formando a 30 nuevos/as defensores/as, de los que un 50% son mujeres y dotando a la Red de mecanismos estables de coordinación entre sus miembros, un plan estratégico y un plan de acción (con perspectiva de género), de tal forma que realice 20 acciones de monitoreo, denuncia y defensa de los DDHH.
- Mejorar los mecanismos de seguridad, protección y defensa de las organizaciones y sus miembros, brindando apoyo a 15 casos de defensores/as del derecho a la tierra, al territorio y a los bienes naturales (al menos 40% de los casos son de mujeres), de tal forma que al menos un 80% del personal de las organizaciones campesinas reduzca su percepción de vulnerabilidad y se reduzcan al menos en un 40% los incidentes de seguridad en las organizaciones campesinas y defensoras de DDHH participantes en el proyecto.

Este proyecto se ejecuta por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en consorcio con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bizkaiko Foru Aldundia Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa 119.990,00 € 2017 Honduras 119.990,00 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa Honduras, Ipar Amerika, Erdialdeko Amerika eta Karibe
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Garapenerako lankidetza proiektuak egiteko diru-laguntzak irabazi asmorik gabeko elkarteei
Barruko kodea SUBV/COOP/DESA/0037/2017
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea Central Nacional de Trabajadores del Campo de Honduras
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Gobernua eta gizarte zibila
CRS sailkapenaren araberako sektorea Giza Eskubideak
Hasierako eta amaierako urtea 2017 - 2019
Cargando datos...