Sentir-Pensar-Actuar: Educarnos para la implicación y transformación social desde la diversidad cultural
El proyecto está dirigido a jóvenes mayores de 12 años, ubicados en 5 centros educativos de Bilbao. Su objetivo principal es crear conciencia crítica desde una perspectiva de género entre la juventud bilbaína, sobre el contexto socio-económico global y local, analizando las consecuencias que el sistema capitalista provoca; cambio climático, desigualdades de género, conflictos bélicos, procesos migratorios, etc. Además, pretendemos crear espacios de reflexión en los que los y las jóvenes puedan repensar el mundo, espacios donde puedan recuperar protagonismo para fomentar en su entorno cercano cultura de solidaridad, implicándose en la transformación social y aprovechando la diversidad cultural como eje que aúna la perspectiva global y local del mundo del que formamos parte.
Plantean llevar a cabo 3 intervenciones de sensibilización, de una hora de duración aproximada dentro del aula, con alumnado de 1er curso de un centro de Formación, Orientación y Empleo y en 4º ESO en 3 de los 5 centros educativos implicados en esta propuesta. En 1 de los 5 centros educativos implicados, realizar una experiencia piloto mediante la cual comenzar a trabajar en toda la secundaria, es decir, desde 1º ESO hasta 4º ESO. Por lo tanto, durante los dos años de duración del proyecto, trabajar en 1 centro educativo con alumnado de 1er curso de de FOE y con 3 centros educativos con alumnado de 4º ESO cada año, y en uno de los centros educativos comenzar a trabajar en 1º de la ESO el primer año y en 1º y 2º de la ESO durante el segundo año, tras evaluar la experiencia de los dos primeros años, plantearán continuar el proceso de sensibilización durante los años siguientes en 3º y 4º ESO.
Esta experiencia piloto, les permitirá discernir la apuesta de comenzar a trabajar en edades más tempranas y en procesos de medio plazo hasta los 16 años, edad en la que se propone a los y las jóvenes actividades concretas de solidaridad e implicación en su entorno cercano.
Tras las intervenciones de sensibilización con alumnado de 4º ESO y del FOE, proponen el desarrollo de actividades fuera del aula que fomenten la convivencia intercultural y que involucren a los y las participantes en proyectos solidarios
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Fundación ADSIS | 16.000,00 € | 2016 | Euskadi | 8.000,00 € |
2017 | Euskadi | 8.000,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Garapenerako Sentsibilizazioko eta Hezkuntzako proiektuei diru-laguntzak (biurteko proiektuetarako) |
Esku-hartze estrategia | Zehaztu gabea |
Jarduera-esparrua | Zehaztu gabea |
Barruko kodea | 2016-ETS_Bienal-015157 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación ADSIS (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2016 - 2017 |