Apoyo a la educación de jóvenes en situación de extrema pobreza
Este sería el 5º curso escolar mediante el cual 138 niños y jóvenes afectados por el SIDA o en extrema pobreza y vulnerabilidad, van a estar escolarizados en formación primaria y secundaria en institutos y escuelas próximas a sus pueblos además de tener una atención médica precisa y una alimentación sana y suficiente. Se apoyó en los cursos 2011, 2012, 2014 y 2015 y en el curso 2013 no se aprobó la subvención. En la zona de influencia del proyecto, se cuenta con más de 2.000 huérfanos infectados por el sida. A pesar de que la gran mayoría de estos huérfanos viven con el progenitor sobreviviente o con la familia extensa, no reciben los cuidados necesarios ya que quienes les cuidan también están infectados, o necesitan apoyo, o están en una débil situación. Los niños en esta situación, pierden oportunidades de educación, salud, crecimiento, desarrollo, nutrición y vivienda, es decir, sus derechos a una existencia humana digna y satisfactoria. Cuando mueren todos los cuidadores es frecuente que el hermano de mayor edad asuma la responsabilidad como cabeza de hogar, y muchos de estos niños no tienen otra opción que vivir en la calle, exponiéndose a muchos problemas. El proyecto intenta atender a unos 400 cuyo apoyo se enfocará fundamentalmente en la atención de sus necesidades materiales, médicas , de bienestar social y psicológicas, promoviendo sus estudios porque la educación no sólo les ofrece una oportunidad para su futuro, sino también para un estimulo para su desarrollo.
Con este proyecto se va a dar apoyo a los huérfano/as afectados por el VIH/SIDA, y a otros niños/as y jóvenes vulnerables, sin recursos económicos suficientes para poder salir adelante por sus propios medios. En total, 140 niños y niñas de educación primaria y 150 jóvenes de educación secundaria podrán ser escolarizados y tendrán esa oportunidad de formación a la que no han podido tener acceso en condiciones normales.
Al finalizar el periodo los niños y jóvenes atendidos habrán terminado el curso en las escuelas secundarias, primarias e infantiles sin problemas (habrán recibido el material necesario y la matrícula escolar prevista por el colegio o instituto) Se presupone que estos niños y jóvenes estarán bien de salud por haberse beneficiado de alimentación completa y de cuidados médicos, estarán bien psicológicamente también. Los niños y niñas también se beneficiarán de atención sanitaria periódica y de calidad, además de recibir alimentación diaria adecuada y apta para su edad.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilboko Udala | Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.) | 48.969,00 € | 2015 | Ruanda | 48.969,00 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Ruanda,
Saharaz Hegoaldeko Afrika |
Modalitatea | Garapenerako lankidetza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Proiektua |
Lankidetza-instrumentua | Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako) |
Barruko kodea | 2015-FEMP-568/1 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza (I.C.-L.I.) (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea |
Caritas Diocesaine de Kabgayi (Tokiko GKEa) |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Hezkuntza |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Oinarrizko hezkuntza |
Hasierako eta amaierako urtea | 2015 - 2016 |