Coeduca en desarrollo desde la perspectiva de género. Fase III
Las actitudes y valores patriarcales marcan todavía hoy las relaciones entre hombres y mujeres, tanto en el Sur Global como en el Norte Global. Es por ello necesario que en los programas formativos sobre Educación y Desarrollo se considere específicamente la perspectiva de género. El proyecto que se presenta a convocatoria es la Tercera Fase del proyecto “Coeduca en Desarrollo”, que incide en la necesidad de considerar el enfoque de género para así promover una conciencia crítica y el cambio de actitudes y valores sociales patriarcales entre los jóvenes residentes en Bizkaia. Es por ello que el programa educativo sobre Educación para el Desarrollo con perspectiva de género se realizará en tres centros educativos de Bizkaia (IES Itxaropena BHI, IES Urretxindorra BHI e IES La Salle BHI) concretamente con el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Para alcanzar el objetivo del proyecto de fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre Educación para el Desarrollo con Perspectiva de género entre los/as jóvenes en Bizkaia se conformará en primer lugar el equipo de trabajo (dirección del proyecto, gestión del proyecto, técnica del proyecto, educadora especialista en Educación para el Desarrollo con perspectiva de género y la colaboración de la Asociación de Mujeres del Mundo de Babel), para posteriormente organizar el trabajo en los centros educativos participantes y formalizar la participación de las entidades colaboradoras. En segundo lugar, después de revisar los contenidos didácticos y diseñar los instrumentos de evaluación de los monográficos que se impartirán en los centros educativos se pasará a implementar el programa en los centros participantes, que se dividirá en las siguientes fases: Fase I (exploración de ideas. ¡Empápate!), Fase II (La Perspectiva de Género en el Desarrollo. Un mundo sin diferencias) y Fase III (Imágenes y Mensajes en el Desarrollo: Expresión y Comunicación. ¡No creas que eres tonto/a! ¡No creas todo lo que ves y leas!). Después de implementar el programa educativo en cada centro se realizará una pequeña comida para intercambiar experiencias y reflexiones con las personas beneficiarias del mismo. Los contenidos y el material trabajado se editarán en un manual para que pueda ser utilizado en años posteriores en los centros participantes y para que pueda ser difundido y utilizado por el público en general. Por último se prevé la realización de la evaluación del proyecto.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Fundación Fondo Formacion | 11.999,07 € | 2014 | Euskadi | 11.999,07 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Bizkaian sentsibilizazio edota gizarte-eraldaketarako jarduera puntualak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/PUNB/05/2014 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Fundación Fondo Formacion (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emaileko bestelako irabazi asmorik gabeko erakundeak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2014 - 2014 |