Cooperación Universitaria para el Desarrollo en las enseñanzas técnicas de Bizkaia. Fase IV
Para contribuir a la generación de conocimiento crítico sobre la realidad global en el ámbito de la universidad, MGI-ISF lleva años promoviendo y facilitando herramientas para la participación, la movilización y la generación de una investigación al servicio de la sociedad. Desde su especificidad de la tecnología y de las enseñanzas técnicas buscan la promoción de las tecnologías para el desarrollo humano como herramienta para impulsar un modelo de desarrollo alternativo, sostenible y equitativo.
Con el fin de afianzar políticas y actividades de cooperación universitaria para el desarrollo en las enseñanzas técnicas de Bizkaia, así como fomentar la equidad de género y la acción transformadora de la comunidad universitaria se propone:
1. Mejorar las oportunidades de la comunidad universitaria de enseñanzas técnicas de Bizkaia para que fomenten la equidad de género y la acción transformadora y tecnología
• Seminario Desarrollo, cooperación y tecnología: 3 bloques donde se invita a organizaciones del ámbito de la cooperación para trabajar diferentes temas (1.Desarrollo y cooperación; 2.Transversales; y 3. Tecnología para el desarrollo humano).Dirigido a alumnado, tiene una duración de 44 horas y se celebra en la ETSI de Bilbao.
• Jornadas Desarrollo, tecnología y Universidad: feminismo y tecnologías del Desarrollo Humano, el caso del agua (III edición) 15 h, para la comunidad universitaria (sobre 60 personas).
• Formación Humana en Valores (Universidad de Deusto). 100 horas lectivas en temáticas de género, desarrollo humano, diversidad cultural, soberanía alimentaria,…
• Fomento del voluntariado universitario: una jornada de puertas abiertas al mes.
2. Potenciar la perspectiva feminista en los estudios universitarios de investigación para el desarrollo humano.
• Investigación Acción Participativa sobre feminismos y tecnologías.
• Estudio de género en el marco de las investigaciones sobre igualdad de oportunidades en las enseñanzas técnicas de BIzkaia.
• Ciclo de jornadas para la transversalización del enfoque de género en la investigación.
• Dinamización de la red: feminismos y tecnologías: Este espacio de reflexión sobre las tecnologías desde la perspectiva feminista se creará a partir de un encuentro este año, junio 2014.Con esta red se quiere afianzar el enfoque de género en el entorno universitario, así como establecer lazos entre entidades. Durante 2014, continuará habiendo encuentros virtuales, además de avanzar en los compromisos que se hayan adquirido en el encuentro de junio 2014. En mayo 2015, se realizará el II encuentro de la Red, con asistencia de expertas a nivel estatal a cargo del proyecto.
3. Aumentar la implicación de profesorado y ONGD de Bizkaia en procesos de cooperación universitaria y fomento del trabajo de fin de grado como herramienta para la cooperación.
Erakunde finantzatzailea | Erakunde bideratzailea | Agindutakoa guztira | Ordaindutako zenbatekoa | ||
---|---|---|---|---|---|
Bizkaiko Foru Aldundia | Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI) | 44.997,02 € | 2014 | Euskadi | 44.997,02 € |
Informazio gehigarria | |
---|---|
Zonalde geografikoa |
Euskadi,
Europa |
Modalitatea | Gizarte eraldaketarako hezkuntza |
DAC sailkapenaren araberako instrumentua | Garapen-arazoen inguruan gizartea sentikortzeko jarduerak |
Lankidetza-instrumentua | Gizarte-eraldaketarako sentsibilizazio- eta hezkuntza-proiektuak egiteko diru-laguntzak |
Esku-hartze estrategia | Prestakuntza |
Jarduera-esparrua | Hezkuntza ez formala |
Barruko kodea | SUBV/COOP/SENS/018/2014 |
Bideratze-modua | Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak |
Erakunde bideratzailea |
Asociación Ingeniería sin Fronteras del País Vasco / Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV / EHMGI) (GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak) |
Tokiko erakundea | |
DAC sailkapenaren araberako sektorea | Zehaztu gabeak / Sailkatu gabeak |
CRS sailkapenaren araberako sektorea | Garapenarekin erlazioa duten arazoen inguruko sentsibilizazioa |
Hasierako eta amaierako urtea | 2014 - 2014 |