Emakume ahaldunduak elikadura subiranotasunerako gaitasunak hobetuz

Este proyecto busca empoderar a 40 mujeres de 4 comunidades del distrito de San Sebastián por medio del mejoramiento de sus capacidades para la soberanía alimentaria, la defensa de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia. Para ello, se implementarán metodologías populares sostenibles.

En lo relativo a la producción de alimentos, en El Salvador, y en San Sebastián en concreto, las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la producción agrícola como en la seguridad alimentaria. Las mujeres garantizan la nutrición y alimentación de sus familias mediante huertos familiares y producción sostenible, y también conservan semillas y conocimientos tradicionales sobre cultivos. Sin embargo, tienen menor acceso a tierra, créditos y asistencia técnica, enfrentan limitaciones en educación y capacitación en tecnología agrícola, y muchas trabajan en condiciones informales y sin seguridad social. Por ello, el proyecto buscará fortalecer las capacidades productivas de las mujeres que conforman la población sujeto a través de dos Escuelas de Campo Agroecológicas (ECA). Una de ellas se desarrollará en la comunidad La Labor con 20 mujeres de 4 comunidades que ya han sido partícipes de la escuela, en una edición anterior financiada también por el Ayuntamiento de Bilbao. A través del trabajo colectivo, fortalecerán sus capacidades para aumentar su producción de hortalizas, carne y huevos de ave por un lado y, por otro, ampliar la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, a la casa malla, una estructura que protege los cultivos para mejorar su crecimiento y rendimiento, se anexarán 42 m2, lo que permitirá incrementar la producción y diversificación de hortalizas en las familias de la comunidad (R1.A1).

En la segunda ECA, que se desarrollará en la comunidad Maria Auxiliadora, participarán otras 20 mujeres de 4 comunidades sin formación previa. El objetivo de este proceso será que las mujeres adquieran capacidades técnicas en la crianza de aves y en la producción de hortalizas siguiendo las normas de la soberanía alimentaria y sin dañar el medio ambiente. De este modo, se pretende, por un lado, aumentar la disponibilidad de alimentos saludables y, por otro, mejorar las prácticas agrícolas locales de manera que redunden en la rehabilitación de medios de vida sostenibles a nivel comunitario y familiar.

La segunda escuela estará liderada por las propias mujeres, con el objetivo último de contribuir al empoderamiento de las mujeres en la comunidad. Al asumir roles de liderazgo en la Escuela de Campo, las mujeres fortalecerán su confianza, sus habilidades de toma de decisiones y participación activa en asuntos relacionados con la agricultura y la agroecología. Las mujeres trabajarán de manera conjunta para elaborar un reglamento de funcionamiento interno y una carta de compromiso en la que se detallen los acuerdos y responsabilidades para mantener el espacio abierto y activo para realizar réplicas con personas y grupos organizados de las comunidades aledañas una vez finalizado el proyecto. Fundación REDES acompañará y brindará asistencia técnica a las mujeres, para facilitar los procesos de producción. Además se les proporcionarán insumos y materiales para la realización de las prácticas (R1.A2).

Con el fin de profundizar en las capacidades productivas de las mujeres que son parte del proyecto, se realizará un diplomado en permacultura en el que participarán las 40 mujeres de las 4 comunidades. Se trabajarán técnicas que fomenten el cuidado y la protección de los recursos naturales de las comunidades a las que pertenecen, sin causar daños al medio ambiente.

Erakunde finantzatzailea Erakunde bideratzailea Agindutakoa guztira Ordaindutako zenbatekoa
Bilboko Udala Asociación Setem Hego Haizea 69.780,54 € 2025 El Salvador 69.780,54 €
Informazio gehigarria
Zonalde geografikoa El Salvador, Ipar Amerika, Erdialdeko Amerika eta Karibe
Modalitatea Garapenerako lankidetza
DAC sailkapenaren araberako instrumentua Proiektua
Lankidetza-instrumentua Nazioarteko Garapenerako Lankidetza proiektuei diru-laguntzak (urteko proiektuetarako)
Barruko kodea 2025-Coop_Anual-2516/1
Bideratze-modua Deialdi bidezko diru-laguntza jaso duten bitartekoek burututako jarduerak
Erakunde bideratzailea Asociación Setem Hego Haizea
(GGKEak eta Gizarte Zibileko Erakundeak > Herrialde emailean egoitza duten GGKEak)
Tokiko erakundea Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo - REDES
(Tokiko GKEa)
DAC sailkapenaren araberako sektorea Gobernua eta gizarte zibila
CRS sailkapenaren araberako sektorea Emakumeen berdintasunerako erakunde eta instituzioak
ODS Ekoizpen eta kontsumo arduratsuak
Hasierako eta amaierako urtea 2025 - 2026
Cargando datos...