Concienciadas: ciencia desde otra mirada en las aulas de secundaria

El proyecto se va a llevar a cabo en Bizkaia.
Existe una fuerte tendencia diferenciada por sexos en la elección de estudios, que muestra que la concepción actual de ciencia (androcéntrica y sexista) y sus consecuencias sobre el imaginario colectivo tiene una gran influencia. De hecho, este imaginario sigue estableciendo diferencias entre “trabajos de mujeres” y “trabajos de hombres”
En este contexto el proyecto se propone fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes de Bizkaia, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Para ello se van a realizar las siguientes actividades:
- Al menos 3 reuniones de coordinación con agentes clave identificados (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Elhuyar Fundazioa y el programa Inspira STEAM), vinculados a la divulgación científica. Con la finalidad de establecer colaboraciones de cara a enriquecer los contenidos de un curso para profesorado que se elaborará en el marco del proyecto.
- Proceso de reflexión y sesiones de trabajo con personas expertas, con experiencia en el aula y la impartición de clases de secundaria. Con la finalidad de obtener insumos y retroalimentación a la hora de elaborar los materiales del curso para profesorado arriba mencionado.
- Espacios de diálogo, intercambio y colaboración con otros agentes sociales para profundizar en el enfoque pedagógico y la dimensión comunicativa del proyecto. Se realizarán 4 sesiones de debate interno y 4 talleres sobre las siguientes temáticas: pedagogías del sur; pedagogía de los cuidados; comunicación que educa.
- Impartición del curso Coeducación, saberes y ciencia: los saberes de las mujeres como herramienta para hacer ciencia desde otras miradas en las aulas de secundaria dirigido a profesorado y personas que se dedican a la Educación para la Transformación Social. Tendrá una duración de 12 horas presenciales y tres horas de evaluación participativa.
- Creación de los materiales didácticos del curso y difusión de los mismos.
- Realización de artículos, entrevistas, colaboraciones y reseñas en medios de comunicación (prensa, radio y medios especializados).

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Sorkin, Asociación para la transformación social desde la equidad y la sostenibilidad 12.000,00 € 2019 Euskadi 12.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Euskadi, Europa
Modalidad Educación para la transformación social
Instrumento CAD Sensibilización social sobre la temática del desarrollo
Instrumento propio Subvenciones para la realización de acciones puntuales de sensibilización y/o educación para la transformación social a realizar en Bizkaia
Estrategia de intervención Formación
Ámbito de actuación Educación no formal
Código interno SUBV/COOP/PUNB/0008/2019
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Sorkin, Asociación para la transformación social desde la equidad y la sostenibilidad
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local
Sector CAD Sin Especificación / No Clasificados
Sector CRS Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Año de inicio y fin 2019 - 2020
Más información en la web dedicada al proyecto Concienciadas: ciencia desde otra mirada en las aulas de secundaria
Cargando datos...