Acrónimos

AVCD:
Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
CAD:
Comité de Ayuda al Desarrollo
CRS:
Creditor Reporting System
EpTS:
Educación para la Transformación Social
OCDE:
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Descripción detallada de los campos del apartado agentes

Información institucional

Unidad responsable del área de cooperación al desarrollo
Unidad (Dirección, Departamento, Área, etc.) encargada de la cooperación al desarrollo en la entidad
Lineamientos o estrategias de cooperación
Documentos doctrinales vigentes que describen los lineamientos o estrategias de cooperación de la entidad.
Órganos de participación
Órganos que canalizan la participación de los agentes sociales que trabajan en materia de cooperación al desarrollo.
Evaluaciones
Tanto de las políticas públicas impulsadas directamente por la institución, como evaluaciones de acciones concretas, que generalmente son financiadas por la institución pero impulsadas por las ONGD.
Instrumentos propios
Procedimientos legales, técnicos, administrativos y financieros a través de los cuales canaliza su política de cooperación cada institución. Su definición exacta suele encontrarse en los lineamientos o estrategias de cooperación.
Convocatorias de subvenciones
Este campo dirige al apartado de la web de la entidad donde se informa sobre sus convocatorias de subvenciones.
Memorias anuales
Memorias de actividad anuales que dan cuenta de cooperación de la entidad (pueden ser memorias específicas de cooperación o parte de las de la unidad o área que gestiona la cooperación).
Otros departamentos o áreas realizando cooperación
Relación de otros departamentos o áreas de la entidad que realizan cooperación al desarrollo, más allá del que es directamente responsable de ella.
Coherencia de políticas
Posicionamiento de la entidad relativo a la coherencia de políticas para el desarrollo, y medidas puestas en marcha para avanzar en este sentido.
Informes y estudios
Informes y estudios impulsados por la entidad relativos a diferentes aspectos de la cooperación al desarrollo.

Información económica

Presupuesto del ejercicio destinado a cooperación al desarrollo
Importe previsto en el presupuesto del ejercicio de la entidad para la cooperación al desarrollo.
Total comprometido en el ejercicio para cooperación al desarrollo
Ayuda total comprometida en firme en el ejercicio por resoluciones o similares (y respaldada por los fondos necesarios), que puede desembolsarse en uno o varios años con posterioridad a la concesión.
Total desembolsado en el ejercicio para cooperación al desarrollo
Ayuda total efectivamente desembolsada por la institución entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.
Presupuesto total de la Entidad en el ejercicio
Presupuesto total no consolidado de la entidad en el ejercicio correspondiente. En el caso de las diputaciones se excluye la parte relativa a transferencias para compromisos institucionales (cupo, aportaciones, ayuntamientos).
Ingresos del presupuesto (cinco primeros capítulos)
Suma de los cinco primeros capítulos de ingreso del presupuesto total no consolidado de la entidad, considerado como referencia de los ingresos propios en el caso de ayuntamientos.
Enlaces a presupuestos
Presupuestos totales de la entidad, así como presupuestos de cooperación.

Descripción de los gráficos y análisis

Fondos desembolsados por modalidad, forma de canalización e instrumento
Permite seleccionar la entidad financiadora, el año y un criterio de desglose de los fondos desembolsados (modalidad, forma de canalización o instrumento).
Destino geográfico
Muestra gráficamente el destino por países de los fondos con modalidades "Cooperación para el Desarrollo" y "Acción Humanitaria y de Emergencia", en función de la entidad financiadora y el año que se seleccionen.
AOD presupuestada y desembolsada
Muestra la cantidad presupuestada y desembolsada por todas las instituciones, en función del año que se seleccione.
Presupuestos por habitantes
Indica el presupuesto destinado a cooperación en euros por habitante de la capital, territorio o comunidad autónoma.
Fondos desembolsados por entidades canalizadoras y socios locales
Seleccionando una entidad canalizadora (o un socio local), muestra los fondos desembolsados por parte de las diferentes instituciones.
Fondos desembolsados por sector y área geográfica
Permite seleccionar la entidad financiadora, el año y un criterio de desglose de los fondos desembolsados (sector o área geográfica).

Descripción detallada de los campos del apartado proyectos

Año
Al filtrar por año se indican los proyectos que se encuentran activos en algún momento de ese ejercicio (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre).
Palabra(s) en título
Término/s incluidos en el título de los proyectos buscados.
Palabra(s) en descripción
Término/s incluidos en la descripción de los proyectos buscados.
Entidad financiadora
Entidad que aporta los fondos para la actividad.
Entidad canalizadora
Entidad que gestiona los fondos para ejecutar la acción o transferirlos a un socio local. Se muestra aquí el nombre completo según sus estatutos.
Total comprometido
Ayuda comprometida en firme por una resolución o similar (y respaldada por los fondos necesarios), que puede desembolsarse en uno o varios años con posterioridad a la concesión.
Cantidad desembolsada
Monto efectivamente desembolsado para la acción entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.
Área geográfica
Área geográfica a la que pertenece el país o territorio (región) en la que se ejecuta la acción.
País
País en el que se ejecuta la acción. En algunos casos la acción solo se ejecuta en un país concreto sino en un territorio que abarca varios, o no está especificado.
Modalidad
Valores posibles:
  • Cooperación para el desarrollo
  • Educación para la Transformación Social
  • Acción Humanitaria y de Emergencia
  • Administración y gestión
  • Fortalecimiento del sector y otros
  • Planificación y evaluación
Instrumento CAD
Instrumento al que corresponde la acción según clasificación normalizada de los instrumentos de cooperación realizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE). Tiene 17 posibles valores, agrupables en 7 categorías.
Código interno
Código o referencia, único para cada acción, que utilizan las instituciones para su identificación.
Forma de canalización
  • Intervenciones de la propia administración: actividades realizadas por iniciativa directa de la propia administración. Entrarían aquí tanto las actividades que se ejecutan en Euskadi por las administraciones, como las de cooperación internacional.
  • Intervenciones a través de terceros fuera de convocatoria: convenios y otras ayudas similares.
  • Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria: acciones subvencionadas tras una convocatoria pública y su resolución
  • Aportaciones a Euskal Fondoa: Fondos que se aportan a Euskal Fondoa sin asignarlos a acciones concretas.
  • Otros: casos excepcionales que no encajan en las categorías anteriores.
Tipo de entidad canalizadora
Características de la entidad receptora de los fondos y encargada de ejecutar la actuación de cooperación, según clasificación normalizada del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE). Tiene 27 posibles valores, agrupables en 7 categorías
Socio local
Entidad local que recibe los fondos y los ejecuta en el país de destino.
Tipo de socio local
Clasificación de las entidades locales considerada por el sistema de Info @OD, distinguiendo entre ONG local, entidad pública local y otras entidades privadas locales.
Sector CAD
Es una clasificación codificada (3 dígitos) de los posibles sectores de actuación, normalizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE).
Sector CRS
Es una clasificación codificada (5 dígitos) de los posibles sectores de actuación, normalizada por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo, OCDE).
Año de inicio y fin
Fechas previstas para iniciar y finalizar la actividad.
Estrategia de intervención (proyectos de EpTS)
  • Incidencia Política: procesos de trabajo que revierten en las políticas, ámbitos institucionales, así como sociales a través de campañas de movilización ciudadana, denuncia, seguimiento, participación y divulgación de foros internacionales. En este ámbito, las iniciativas buscan dar la relevancia mediática necesaria a los conflictos, luchas y propuestas sociales y políticas para que no caigan en el olvido o para rescatarlos de él, persiguen alianzas entre organizaciones y la creación de redes e instan a la toma de compromisos políticos ante cuestiones concretas.
  • Innovación: creación de materiales pedagógicos innovadores ‐adaptados a los grupos a quienes van dirigidos, que propongan herramientas novedosas‐ que se valgan, entre otros, de las nuevas tecnologías y de programas de radio, televisión o producción cultural para profundizar en las causas de la desigualdad mundial y en la relación de interdependencia planetaria.
  • Investigación: la investigación puede darse en tres ámbitos complementarios: por un lado, estudios prospectivos, diagnósticos participativos y sistematización de experiencias de educación para la transformación social; por otro, estudios y aportaciones sobre metodologías y herramientas para una pedagogía activa y crítica; y por otro, estudios realizados en torno a las relaciones local-global, su impacto en la vida cotidiana y su interrelación con las decisiones sociopolíticas de la ciudadanía, es decir, que aporten luz sobre diferentes ámbitos del desarrollo.
  • Formación: capacitación adaptada a necesidades bien identificadas de los colectivos a los que se dirigen, y con la máxima participación de las personas conocedoras de las temáticas a tratar, especialmente de personas procedentes de países empobrecidos que puedan acercarnos testimonios sobre diferentes realidades. Se incluyen talleres y cursos formativos que ahonden en las formas de trabajo para un desarrollo más justo y desde las diferentes esferas de la vida social, fomento de la introducción de estas materias en los currículos educativos y en los programas de trabajo de los grupos de la educación no formal, así como la formación profesionalizada en la materia.
  • Sensibilización: conferencias, jornadas, encuentros, congresos, campañas informativas, exposiciones… que permitan dar a conocer realidades y temáticas, avanzar en debates, en conceptos, aunar esfuerzos y, en definitiva, crear sinergias entre las organizaciones y movilizar a la acción ciudadana.
  • Comunicación: uso de medios de comunicación tradicionales, alternativos o redes sociales con la intención de transmitir un mensaje y generar una transformación en la ciudadanía.
Ámbito de actuación (proyectos de EpTS)
  • Educación formal: proceso educativo desarrollado en instituciones educativas oficialmente reconocidas para impartir el currículo regulado por la administración educativa, y que da acceso a titulaciones o certificados oficiales reconocidos y homologados.
  • Educación no formal: proceso educativo específicamente diseñado en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción. No están directamente dirigidos a la oferta de titulaciones propias del sistema educativo reglado. Aunque se trate de una ED no institucionalizada, está organizada, estructurada y diseñada para grupos objetivos identificables.
  • Educación informal: proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que duplica el campo de acción de los ámbitos formal y no formal. No obstante, el sistema educativo la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. La educación informal, a diferencia de las anteriores, no se realiza desde una clave pedagógica, pero educa; los aprendizajes, que en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, están determinados por situaciones cotidianas de contacto social: son experiencias que se dan en espacios distintos a aquellos en los que se produce la educación habitual. Dentro de este ámbito se recogen todas las actividades realizadas a través de los medios masivos de comunicación (Internet, prensa, radio, televisión).