APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE RADIOLOGÍA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES AL AWDA Y DEL CENTRO DE SALUD KHAIRIA. ZONA CENTRO DE LA FRANJA DE GAZA

El proyecto se está realizando en las unidades de radiología de dos centros de salud pertenecientes a UHWC: el Centro de Especialidades Al Awda, situado en la ciudad de Gaza, y el Centro de Salud Al Khayria situado en el campo de refugiados de Al Nuseirat.

A causa de la ocupación, las dificultades en el acceso a la salud son muy elevadas, así como las deficiencias en la calidad de los servicios, especialmente en lo que respecta a las áreas rurales, aisladas y afectadas por el Muro y las colonias ilegales de Cisjordania, así como a la subregión de Gaza, donde la importación de instrumental médico está severamente limitada por el bloqueo israelí.

Muchos de los tratamientos especializados y para salvar vidas no han estado disponibles en la Franja durante mucho tiempo, por lo que determinados servicios de especialidades aún carecen de unidades en los centros hospitalarios, dichas unidades han quedado obsoletas, o el instrumental disponible sólo permite tratamientos básicos de algunas patologías, siendo imposible en muchos casos realizar operaciones quirúrgicas. Es el caso de los sistemas de radiología presentes en muchos de los centros sanitarios en la FdG. Los departamentos de radiología cuentan con sistemas analógicos antiguos que no permiten un diagnóstico claro al no tratarse de imágenes claras y nítidas que permitan la identificación de las lesiones o patologías.

Es por esta razón que el proyecto tratará de mejorar el acceso y la calidad de los servicios especializados de radiología para la población palestina por medio de:

- Equipar y suministrar los departamentos de radiología del Centro de Especialidades Al Awda y del Centro de Salud Al Khairia, con material médico desechable y la adquisición de un procesador de Rayos X digital y un panorama digital.
- Mejorar las capacidades y conocimientos del personal sanitario radiólogo, en el nuevo sistema digital de Rayos X por medio de su capacitación.
- Proporcionar servicios de radiología de alta calidad a al menos 3.800 palestinos/as en las dos unidades de radiología equipadas, para lo que también se distribuirán cuestionarios para medir el nivel de satisfacción.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Paz con Dignidad 80.000,00 € 2016 Palestina 80.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Palestina, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/0006/2016
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Paz con Dignidad
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Union of Health Work Committees UHWC
(Local ONG)
Sector CAD Salud
Sector CRS Infraestructura sanitaria básica
Año de inicio y fin 2016 - 2017