Rehabilitación de infraestructuras agrícolas familiares afectadas por la última intervención militar israelí

La grave situación humanitaria que enfrenta desde hace décadas la población de Gaza (1,8 millones de habitantes), se vio drásticamente agravada tras los 50 días que duró la operación Margen Protector del ejército Israelí. Las devastadoras consecuencias de esa operación no tienen precedente comparable con otras previas. Más de 2.200 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas civiles, decenas de miles de viviendas fueron totalmente destruidas o quedaron con daños severos, e igual consideración se puede hacer sobre las infraestructuras de carácter público. Además, se destaca la afectación que han sufrido las actividades productivas: se estima que 23.400 familias dedicadas a la agricultura y horticultura, así como 3.600 familias dedicadas a la pesca, han detenido por completo su actividad. Esto ha generado una situación en la que, por un lado, se empobrece a esas familias por la falta de ingresos; y por otro, se pone en peligro la seguridad alimentaria de la población que se abastecía de aquella producción.

Con este proyecto se pretende reactivar las capacidades productivas de 50 familias campesinas en 5 localidades de la Franja de Gaza a través de la rehabilitación de 50 invernaderos para producción de hortalizas. Además se comprarán semillas y fertilizantes para iniciar la producción contando con la asistencia técnica de la entidad local.

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa 69.450,67 € 2015 Palestina 69.450,67 €
Información adicional
Área geográfica Palestina, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/004/2015
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Fundación Mundubat - Mundubat Fundazioa
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Union of Agricultural Work Committees
(Local ONG)
Sector CAD Ayuda Humanitaria
Sector CRS Ayuda a la reconstrucción y a la rehabilitación
Año de inicio y fin 2015 - 2015
Más información en la web dedicada al proyecto Rehabilitación de infraestructuras agrícolas familiares afectadas por la última intervención militar israelí