Apoyo y fortalecimiento de las unidades de radiología del hospital Al Awda y Al Awda Medical Center

La situación humanitaria de los Territorios Ocupados Palestinos se puede definir como de emergencia prolongada, causada por la ocupación militar israelí de los territorios que se mantiene desde hace 45 años. Las sucesivas medidas impuestas por el Estado de Israel a la población palestina tras la Segunda Intifada del año 2.000 y especialmente en Gaza después de las elecciones legislativas de 2006 han agudizado la crisis. Han aumentado las restricciones a los movimientos de personas y se ha decretado el embargo de la Autoridad Nacional Palestina con el consiguiente colapso de todos los sectores productivos hasta llegar a la casi total paralización de la actividad económica y social. Obviamente esto ha derivado en una reducción de los recursos que resulta especialmente dramática en el caso de los servicios sanitarios. Efectivamente, los prolongados cierres de las fronteras y los cortes de suministro de fuel y electricidad han tenido graves consecuencias en los servicios de atención primaria y de emergencia especializada. Los stocks de medicamentos se agotan con frecuencia a causa de las trabas que pone el Estado de Israel para su reposición, y los frecuentes cortes de suministro de energía impiden el funcionamiento de los equipos que salvan vidas: incubadoras, máquinas de diálisis, etc.

La entidad local gestiona el Hospital de Al Awda, ubicado en el campo de refugiados de Jabalia (110.000 personas), al norte de la Franja de Gaza. Tiene 79 camas, 161 personas en plantilla y en 2013 se atendió a más de 60.000 pacientes. También está a su cargo el Centro Médico Al Awda, en el campo de refugiados de Rafah (104.000 personas), al sur de la Franja de Gaza. Este Centro se dedica a la atención primaria y atiende a unas 6.000 personas al año.

El problema que se destaca es la falta de equipos radiológicos en ambos centros ya que, al tratarse de una especialidad no prioritaria en el contexto del asedio que sufre la población por parte de las tropas israelíes, los equipos existentes se han ido deteriorando hasta quedar suprimido el servicio de radiología. Por ello se pretende:
- Comprar 2 procesadores digitales de rayos X, uno para cada centro, junto con los dispositivos para su uso.
- Cubrir los gastos de funcionamiento: transportes, administración de la entidad local…

Entidad financiadora Entidad canalizadora Total comprometido Cantidad desembolsada
Diputación Foral de Bizkaia Asociación Paz con Dignidad 70.000,00 € 2014 Palestina 70.000,00 €
Información adicional
Área geográfica Palestina, Oriente Medio
Modalidad Acción Humanitaria y de Emergencia
Instrumento CAD Proyecto
Instrumento propio Ayudas de emergencia y acción humanitaria
Código interno SUBV/COOP/EMER/001/2014
Forma de canalización Intervenciones a través de terceros mediante convocatoria
Entidad canalizadora Asociación Paz con Dignidad
(ONGD y Organizaciones de Sociedad Civil > ONGD con sede en el país donante)
Socio local Health Work Committees
(Local ONG)
Sector CAD Salud
Sector CRS Servicios médicos
Año de inicio y fin 2014 - 2015
Más información en la web dedicada al proyecto Apoyo y fortalecimiento de las unidades de radiología del hospital Al Awda y Al Awda Medical Center